- Piden justicia por ‘Pepo’ perrito que fue baleado por adulto mayor en Saltillo
Redacción / Agencia. México., 17 de abril de 2025.-La mañana de este jueves, un acto de crueldad animal causó indignación entre vecinos de la colonia El Salvador, en Saltillo, luego de que un hombre disparara contra un perro doméstico sin motivo aparente.
El animal, conocido como “Pepo”, se encuentra en estado delicado tras recibir un balazo que quedó alojado cerca de su corazón.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:15 de la mañana. Fue entonces cuando Zayra Montes, rescatista y miembro de la Asociación Civil Acción y Rescate, escuchó una detonación seguida del llanto de un perro. Al salir de su domicilio, se percató de que el animal herido era “Pepo”, un canino conocido por los vecinos por su carácter dócil.
“El perro simplemente ladró porque un hombre se acercó a tomar un cartón que la dueña había dejado afuera. Sin más, le disparó y se fue caminando. Aún alcancé a verlo, le grité que por qué había hecho eso, pero solo corrió”, relató Zayra.
En un inicio, los propietarios de “Pepo” pensaron que se trataba de una pistola de balines, por lo que intentaron curarlo por sus propios medios. Sin embargo, al ver que su estado no mejoraba, fue llevado a una clínica veterinaria donde, tras realizarle radiografías, se confirmó que había sido herido con un arma de fuego calibre 22.
“El proyectil está muy cerca del corazón, por lo que no se puede intervenir quirúrgicamente. Está siendo tratado con antibióticos con la esperanza de que su cuerpo logre encapsular la bala”, explicó la rescatista.
El agresor fue descrito como un hombre de la tercera edad, en aparente situación de abandono y con antecedentes de deambular por la zona en malas condiciones físicas.
Piden denunciar casos de maltrato animal
Ante estos hechos, vecinos del sector y asociaciones de protección animal han exigido una pronta intervención de las autoridades para dar con el responsable. Acción y Rescate hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia contra los animales, recordando que este tipo de conductas pueden derivar en consecuencias legales.
“La vida de Pepo pende de un hilo, y lo único que hizo fue existir en el lugar y momento equivocados. Necesitamos justicia. No podemos permitir que este tipo de hechos pasen desapercibidos”, expresó Zayra.
La situación del can será monitoreada durante los próximos días, en espera de que su estado de salud mejore. Mientras tanto, la comunidad permanece atenta y exige que el responsable enfrente las consecuencias por el ataque.
Fuente: Milenio