Redacción / Milenio. México. 30 de agosto del 2023.-La falsificación de monedas en México data desde la época prehispánica, cuando el cacao era usado para intercambiar bienes y servicios, y en ocasiones se reemplazaba su contenido por tierra para engañar al receptor y sacar mayor beneficio. Esta práctica sigue estando vigente hasta nuestros días, pese a la cantidad de elementos de seguridad que poseen los billetes y piezas metálicas que circulan en el país.
Sin embargo, la falsificación de billetes y monedas disminuyó 14 por ciento en el segundo trimestre de 2023, comparado con los primeros tres meses del año, al pasar de 84 mil 17 a 71 mil 755 piezas reproducidas detectadas. Comparado con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representa una baja de casi 38 por ciento, de acuerdo con registros del Banco de México (Banxico).
Penado con hasta 12 años de cárcel, este delito alcanzó en 2022 un nivel récord, con 350 mil 828 billetes reproducidos y sacados de circulación por el banco central; este año la tendencia parece haberse invertido, pero no será hasta el cierre de año cuando se sabrá en qué porcentaje disminuyó esta actividad.
En cuanto a las monedas, en el segundo cuarto del año se detectaron 139 piezas metálicas falsas, 26 por ciento menos que el trimestre anterior, cuando se sacaron de circulación 188 unidades.