Nacional Principal

Diputados Federales expresan al titular de la SHCP inquietudes en torno a la política económica y el PE2022

  • Régimen simplificado de confianza, crecimiento económico e infraestructura, entre los temas planteados
  • Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 23 de septiembre de 2021.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD plantearon al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sus inquietudes sobre el régimen simplificado de confianza, crecimiento de la economía, premisas macroeconómicas e infraestructura.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, las y los legisladores también le formularon una serie de preguntas sobre el costo de la deuda para financiar los proyectos de inversión, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico.

Morena

La diputada Laura Imelda Pérez Segura estimó que la Secretaría de Hacienda ha cumplido con mantener las finanzas públicas sanas, y a pesar de la pandemia las expectativas de crecimiento son cada vez mejores. Externó su inquietud sobre el régimen simplificado de confianza y preguntó sobre las medidas a impulsar para que se adhieran mayores contribuyentes y aprovechen las facilidades administrativas y fiscales.

La diputada Karla María Rabelo Estrada resaltó que la estrategia de recuperación de la soberanía energética del país camina fuerte y por una trayectoria sostenible. Afirmó que en el presupuesto se siguen destinando recursos para la construcción de la refinería Dos Bocas, en lugar de “gasolinazos”. “En Morena estamos convencidas y convencidos de que la estrategia de la recuperación de la soberanía energética es sólida y responsable; fortalecer a Pemex implica fortalecer los ingresos de la nación”.

PAN

La diputada Patricia Terrazas Baca subrayó que en el ámbito institucional se dice que el país está en un proceso de firme recuperación económica, pero “el contexto es otro”. Sostuvo que los sectores están en una severa contracción del 8.3 por ciento y no hay apoyos. Enfatizó que no se puede decir a los mexicanos que vamos bien con “crecimientos raquíticos” y la “situación económica delicada”. Interrogó sobre cómo le van a hacer para que la economía del país crezca con el Paquete Económico presentado.

El diputado Carlos Madrazo Limón señaló que el “supuesto crecimiento es un rebote de la profunda caída de la economía del 2020; en suma, el saldo económico es negativo”. Consideró que es un gran reto, porque el 2020 hubo el nivel más bajo de inversión fija en los últimos 25 años. Mencionó que es necesario crear alrededor de 650 mil empleos por año, pero en lo que va del sexenio se han creado menos de la mitad de lo que se necesita.

PRI

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz dijo que muchos analistas hablan de que las metas del Paquete Económico parecen ambiciosas; sin embargo, aunque “advertimos riesgos, le damos el beneficio de la duda, porque nos interesa que las metas se cumplan y el gasto se priorice”. Preguntó sobre las premisas macroeconómicas, la viabilidad y efectividad de los ingresos, así como el destino y calidad del ejercicio del gasto.

En materia de ingresos inquirió: ¿cómo se espera recaudar o llegar a la meta de su propuesta? Y de no tener éxito, ¿cómo se piensa compensar los ingresos?

PVEM

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo preguntó al funcionario respecto al incremento del costo de la deuda para financiar los proyectos de inversión y ¿por qué ha decidido destinar recursos a ese rubro, aun cuando algunos proyectos no fueron planeados e incluso podrían tener un impacto ambiental negativo? Y ¿por qué no usar ese dinero para actividades prioritarias como la compra de medicamentos, vacunas o apoyos a las empresas?

En su réplica, aseguró que asignar más recursos a la inversión en infraestructura es la dirección correcta en la que se debe transitar para impulsar el desarrollo del país.

PT

El diputado Benjamín Robles Montoya comentó que se han alcanzado logros importantes en los últimos tres años. Dijo que es prioridad cumplir compromisos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Tren Transístmico. Señaló que el ingreso tributario aumentó en la época más difícil de la economía nacional y pidió al funcionario ampliar sus comentarios respecto al régimen de confianza.

Dijo que su grupo parlamentario analizará el paquete económico con detenimiento. “No se puede criticar el modelo de austeridad ni los apoyos sociales cuando los gobiernos anteriores condonaban impuestos a grandes empresas. No se concederá más deuda pública ni beneficio a privados, que empobrezcan a la gente”.

MC

La diputada Mirza Flores Gómez dijo que la inversión en infraestructura es un ancla para el crecimiento económico, especialmente en rubros relacionaos con comunicaciones, transporte y energía. Señaló que en Jalisco no hay asignación para la conservación, modernización o construcción de carreteras federales ni caminos rurales; por ello, preguntó qué hará la Federación para evitar mayor deterioro en la infraestructura carretera en dicho estado.

En su réplica, resaltó que México avanzó en el cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

PRD

La diputada Fabiola Rafael Dircio indicó que el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se redujo, entre 2016 y 2021, de 11 mil millones de pesos a tres mil 800 millones y criticó que se destinen recursos a proyectos “que no fueron planeados adecuadamente”, como el Tren Maya, sin consultar a pueblos originarios, y que los recursos no se destinen a reactivar la economía, a apoyar pueblos indígenas y afromexicanos, a pequeñas y medianas empresas o para la compra de medicamentos a niños con cáncer.

La diputada María Del Rocío Banquells Núñez dijo que es necesario un presupuesto suficiente para fortalecer instituciones para el cuidado y desarrollo integral de la infancia que permita la inserción laboral, educativa y acceso a derechos culturales, deportivos y recreativos. Dijo que el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras no impulsa su inclusión laboral y educativa, ni protege integralmente los derechos de la primera infancia.

Respuestas del secretario

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que el crecimiento repuntó muy rápido desde la segunda mitad de 2020, y el nivel de producción comenzó a incrementar, lo que obedece a que, si bien la caída de 2020 fue de 8.2 por ciento, estuvo muy concentrada en el breve periodo de la primera mitad de ese año.

Afirmó que la actividad económica tiene cuatro trimestres consecutivos de aumentos muy pronunciados, en parte porque no hay un gran daño estructural por la pandemia.

Precisó que se tienen dos paquetes de proyectos de infraestructura mixta en donde hay inversión privada en su gran mayoría, pero también inversión pública. Anunció que habrá un tercer paquete de proyectos de infraestructura donde participará el sector empresarial.

Sobre el Paquete Económico, Ramírez de la O refirió que, si bien no propone un aumento de tasa de impuestos ni la creación de nuevas contribuciones, se presentan cambios relevantes que fortalecen las herramientas de control y fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, incentivan el cumplimiento, promueven la formalidad y fomentan la competitividad y crecimiento de negocios.

“En la miscelánea 2022 se proponen modificaciones sustanciales por medio de ajustes para fortalecer las herramientas de control y fiscalización del SAT, que darán un impulso adicional a los ingresos”, comentó.

Afirmó que en el presupuesto están contemplados todos los proyectos que se han ido recogiendo a partir de los diálogos y está bien balanceado, tiene incrementos para todos los ramos y en prioridades como la salud, infraestructura, gasto federalizado y participaciones federales.

El secretario de Hacienda detalló que el régimen de confianza reemplaza a cuatro, que son: actividades empresariales y profesionales, régimen de incorporación fiscal, arrendamiento, y actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

También habló de los proyectos de inversión, lo cuales, comentó, tienen un efecto multiplicador no sólo para la región donde son implementados, sino para el país, al generar beneficios en el desarrollo de bienes, servicios, empleos e infraestructura; por ello, en el proyecto del PEF 2022 se incluyen proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca, con siete mil millones de pesos; aportaciones a Pemex para la construcción de la refinería Dos Bocas, por 45 mil millones, y el Aeropuerto Internacional de Tulum, con 11 mil 31 millones, entre otros.

Sobre el Tren Maya, el funcionario indicó que en los cinco estados por donde pasa se consultó a diez mil 305 personas de mil 78 localidades indígenas. Agregó que las erogaciones propuestas para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas ascienden a 124 mil 593 millones de pesos; es decir, 2.4 por ciento del gasto programable y un incremento de 7.8 por ciento, en términos reales respecto de la asignación de 2021.

Sobre el programa de reconstrucción y conservación de carreteras, comentó que en el presente ejercicio se han destinado 798 millones de pesos al estado de Jalisco, de los cuales se asignaron 479 millones.