LegislativoPrincipal

Diputado José Yunes y Lorena Piñón se compromete con ediles y legisladores locales para impulsar un mejor presupuesto para Veracruz


• Participan en Asamblea Informativa sobre el presupuesto, convocada por el Presidente Nacional del PRI y el Coordinador de la bancada, diputados Alejandro Moreno y Rubén Moreira
• Yunes delibera en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Piñón presenta propuestas para 23 obras en la Comisión de Infraestructura

Redacción/ VentanaverMX. Xalapa, Ver. 5 de noviembre del 2022.- Este sábado aconteció en la sede estatal del PRI en Veracruz, la “Asamblea Informativa sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para el estado de Veracruz”, convocada por la dirigencia nacional del PRI y la coordinación de la bancada federal de dicho partido político.

El diputado José Yunes expuso vía remota que en este momento se encontraba deliberando en el seno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para efectos de acordar el dictamen correspondiente del presupuesto que por ley debe aprobarse el próximo 15 de noviembre. El legislador veracruzano expresó su preocupación porque se tiene previsto que existan disminución de recursos para el estado y los ayuntamientos, lo cual significaría un duro golpe para los veracruzanos que esperan mejores obras y servicios gubernamentales.

La vicecoordinadora de la bancada del PRI, Lorena Piñón, informó que dentro del gasto federalizado total, los recursos para Veracruz serán inferiores con respecto al 2022 (5.79% vs 5.73%). “Lo anterior implica que el Gasto Federalizado per cápita para Veracruz será de 17,166 pesos, menor al de Zacatecas, ($21 mil) o al de CDMX ($23 mil). Agricultura y desarrollo rural tiene una reducción del 39.61%, no habrá inversión para caminos rurales y el Programa de Abasto Rural no tiene un monto designado en el presupuesto, lo que puede condenar al hambre a poco más de 3 millones de veracruzanos. También tienen 21 obras de infraestructura en ceros incluidos los recursos para reconstrucción de municipios afectados por inundaciones, lo cual es criminal”.

Para finalizar, el presidente Marlon Ramírez expuso su beneplácito de lo que consideró un acto inédito, “porque desde 1997 no se convocaba a la estructura del PRI para conocer la definición de un tema tan importante para los legisladores federales. Estos mecanismos de diálogo entre la dirigencia estatal, con los representantes federales, los integrantes de los ayuntamientos y la estructura de comités y liderazgos estatales y municipales deben mantenerse”.

El informe fue emitido ante la presencia de la secretaria general Arianna Ángeles, presidentes municipales, síndicos, regidores, además de la estructura estatal y municipal de comités, sectores, organizaciones y organismos especializados; mismos que tuvieron la oportunidad de intervenir para exponer inquietudes específicas de sus propios municipios.

Botón volver arriba