CulturaPrincipal

Diócesis de Saltillo realiza 3 exorcismos en 4 años; destaca caso de menor consagrada al satanismo

Los exorcismos en la diócesis de Saltillo se llevan a cabo sólo después de agotar tratamientos psiquiátricos sin mejoría, y siempre con la autorización del obispo Hilario González.

Redacción / Agencia. México., 27 de mayo de 2025.-Al menos tres casos de personas que han sido sujetos de exorcismos se han registrado en la diócesis de Saltillo en los últimos cuatro años, entre ellos el de una menor de 12 años que fue consagrada a la sátanica muerte por parte de un familiar, informó el padre Pablo Sánchez, Párroco del Verbo Encarnado en Frontera, Coahuila

«En el caso de los dos anteriores uno fue una consagración por parte de un familiar a una niña de 12 años que desde los ocho la consagró a la satánica muerte, en el segundo caso una persona que desde temprana edad se metió a estudiar y a leer libros de satanismo y empezó a hacer rituales de tatuamiento en su cuerpo consagrándose al demonio».

Además se atendería está semana el caso de otra persona que sufrió una situación de infestación por medio de cosas que adquirió a través de elementos, sugestión y creencias en lo paranormal, que le daban poder o gracias o «bendiciones» entre comillas y que poco a poco le fue afectando directamente en su espiritualidad y su cuerpo.

En el caso de la niña durante 3 años se trató de atenderla con tratamiento psiquiátrica sin tener mejoría, y tocó al padre Pablo atenderla a los doce y fue entonces que se solicitó que pudiera pasar por un ritual de exorcismo.

Restos de los casos han sido solo oraciones de liberación
Precisó que los últimos cuatro años, el ritual se ha ejercido sólo dos veces en el caso de la Región Centro, y en el resto de los casos han sido oraciones menores o «de liberación», llamadas exorcismos menores, que puede hacer cualquier sacerdote debidamente entrenado, sin embargo en esta misma semana se realizaría otro ritual en el último caso mencionado siendo ya el tercero.

Dijo que mucho de lo que afecta a las personas es realmente la superstición y esto provoca que ocurra un bloqueamiento mental, y es común que al sugestionarse comiencen a ver situaciones fuera de lo común «y este perverso pues se aprovecha de esa parte y hace que la gente entre en situaciones de desequilibrios emocionales y psicológicos o psiquiátricos».

Indicó que las personas que no oran ni buscan apoyo usualmente se ven somatizados y sufren un desgaste con consecuencias como insomnio por tiempo prolongado, que a su vez llevan a crisis de ansiedad y al final a una enfermedad mental.

«Yo he atendido un caso de Saltillo que me fue enviado para allá (Frontera )y de aquella región otro caso», explicó que el de esta semana es un acompañamiento que se ha llevado por cuatro años en conjunto con otros sacerdotes exorcistas «y ya se llegó a la determinación de que se debe hacer el ritual».
«Somos varios padres los que estamos en formación y acompañamiento de este tema, dentro de un marco precedente en el estado de Coahuila porque estamos en la asociación internacional de exorcistas a nivel nacional».

Diócesis tiene un equipo de médicos y psiquiatras
Afirmó que estos casos se han disparado pero por situaciones de desorden psicológico ya que muchas veces son confundidas «y por eso el proceso que llevamos con ellos es brindando su acompañamiento psicológico y psiquiátrico, hay médicos y psiquiatras en nuestro equipo para poder darles la atención».

Indicó que una vez que la persona rebasa la parte de las enfermedades psiquiátricas sin mejora es cuando se solicita el permiso al obispo de la diócesis correspondiente, en el caso de Saltillo Monseñor Hilario González, y a este proceso se le llama «ad casum», de la alocución latina que significa «para este caso», en Saltillo son cuatro curas que pueden ejercer el ritual.

Puntualizó que los sacerdotes que se dedican a esto se capacitan y actualizan en cursos de formación, además de que se le da seguimiento a la persona hasta por un año una vez que se le realiza el exorcismo hasta tener la certeza de que está bien, llamó a no alejarse de Dios, «no necesitaríamos llegar a estás cosas si nosotros creyéramos más en Dios».

Fuente: Milenio

Botón volver arriba