Redacción / AlMomentoMX. México. 24 de mayo del 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que Alejandro Díaz de León no puede continuar un periodo más como gobernador del Banco de México (Banxico).
Consideró que respeta la autonomía de la institución pero “necesita una renovación”.
“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía de Banxico, lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo. No vamos nosotros a intervenir en la política de Banxico, solo que ya concluye el periodo del gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él, independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación”.
López Obrador no ha dicho aún a quién propondrá ante el Senado de la República para llevar a cabo la sucesión en Banxico, ante el fin del periodo de Díaz de León en diciembre próximo, sin embargo sostuvo que debe ser un economista honesto y alineado con la economía moral.
“Vamos a proponer a un buen economista con experiencia en el manejo de la economía de las finanzas, una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica, no va a ser un gran viraje para que todo el mundo esté tranquilo; va a ser nuestra propuesta un economista serio, responsable, honesto, eficiente”, sostuvo AMLO.
El pasado viernes, AMLO informó que ante el próximo fin del periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador Banxico, enviará al Senado de la República el nombre del sucesor, alguien que sea partidario de la economía moral. En ese contexto, el presidente cuestionó a la institución por no haber entregado remanentes de 2020, cuando en sexenios pasados sí lo hizo.
“Tendrían ellos qué explicar, pero esto es términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”, dijo el presidente en la conferencia del 19 de mayo.