Nacional Principal

Detienen a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, y a su hija

Redacción / AlMomentoMX. México. 6 de junio del 2021.— El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos este domingo, tras un operativo en el municipio de Linares, Nuevo León. Se les acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio, Roberto Sandoval y su hija fueron detenido en un operativo que estuvo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR), y en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La esposa del ex gobernador, Ana Lilia López, acusó que se fabricaron historias de odio y destrucción hacia su familia, “inventándoles y culpándoles de distintas barbaridades sin pruebas”. Afirmó que cuenta con documentos y evidencias para “comprobar que todo esto que hemos vivido es una calumnia y, a pesar de ello, siguen buscando formas de atacar y denostar a mi familia”.

Según El Universal, durante ocho meses, personal de Coordinación Nacional Antisecuestro realizó trabajos de investigación y análisis con los que lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Según la FGR, Roberto Sandoval adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija; sin embargo, ella era estudiante universitaria por lo que no tenía forma de adquirir dichos inmuebles. En consecuencia, se obtuvo la orden de captura en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también tiene en curso otra indagatoria contra ambas personas, por presuntos delitos de delincuencia organizada.

En 2019, Estados Unidos señaló a Roberto Sandoval de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Mientras que la Fiscalía General de la República aportó pruebas que relacionan al ex gobernador con su exfisxal Édgar Veytia, quien está preso en Estados Unidos desde 2017 por el delito de narcotráfico.