NacionalPrincipal

Detienen a ‘Jando’, hombre de confianza de Iván Archivaldo y operador de ‘Los Chapitos’

Redacción / Agencia. México. 8 de febrero del 2025.-Mauro ‘N’, alias Jando, fue detenido durante la madrugada tras un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa. El hombre es considerado un operador clave dentro de la estructura de Los Chapitos, célula del Cártel del Pacífico liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la captura se realizó tras una confrontación entre fuerzas federales y presuntos miembros del grupo criminal. Durante el operativo, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) murió.
Jando fue arrestado en Jesús María tras un patrullaje y un intenso enfrentamiento en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional, junto con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

¿Quién es ‘Jando’, hombre de confianza de ‘El Chapito’?
Jando es piloto aviador civil y ha sido identificado como una pieza clave en la logística aérea de Los Chapitos, facilitando operaciones de transporte de droga y otros movimientos estratégicos.

Además, se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.

Las autoridades también lo vinculan con el intento de rescate de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, ocurrido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, donde un grupo armado intentó liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán luego de su detención.

Continúa el despliegue de seguridad en Sinaloa
La detención de Jando se enmarca en una serie de operativos de seguridad reforzados en la región, con los cuales el gobierno federal busca debilitar las estructuras criminales que operan en el estado.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el traslado de Mauro ‘N’, pero se espera que en las próximas horas sea puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba