
Redacción / Agencia. México. 27 de mayo del 2025.- Autoridades federales, en colaboración con elementos estatales de Tabasco, detuvieron a 12 presuntos criminales, entre ellos el jefe de plaza de una organización criminal que opera en el municipio del Paraíso.
Cabe mencionar que las detenciones se realizaron en tres operaciones distintas en los municipios de Jalpa de Médez, Cunduacán y Paraíso. Entre los capturados también destacan cinco personas de origen extranjero involucradas en actividades ilícitas en el estado.
¿Cómo fueron los operativos?
Como parte de los trabajos coordinados para inhibir la comisión de delitos en la región, los elementos de seguridad se desplegaron en los siguientes municipios:
Jalpa de Méndez
En el poblado Amatitlán, del municipio de Jalpa de Méndez, los agentes de seguridad identificaron a dos hombres y una mujer, dos de ellos de nacionalidad extranjera, en la carretera a Cunduacán, a quienes les aseguraron armas y drogas.
Cunduacán
En el municipio de Cunduacán, las autoridades localizaron a cinco hombres a bordo de un vehículo, a quienes, tras una inspección de rutina, les aseguraron diversas dosis droga, por lo que fueron detenidos.
Paraíso
Asimismo, en el municipio de Paraíso, fueron detenidas cuatro personas más, tres de ellas de nacionalidad extranjera, a quienes se les aseguró droga, armas y dinero en efectivo.
Entre estos detenidos destaca un presunto criminal identificado como Juan Roberto «N», El Pitufo, de 24 años de edad, señalado como jefe de plaza de una célula delictiva que opera en el municipio de Paraíso.
«A las 12 personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica», se le informó a MILENIO a través de una tarjeta informativa.
Durante estos operativos participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch; además de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y elementos estatales.
¿Quiénes son los detenidos?
En el comunicado conjunto de las dependencias de seguridad se informó que los detenidos son:
Erick Alberto «N», El Burrito, de 18 años.
Axel Eduardo «N», El Negro, de 25 años.
Héctor «N», El Teto, de 23 años.
Canuto «N», La Maestra, de 63 años de edad.
Yessenia «N», El Canela, de 23 años.
Adrián Cortázar García, El Pichi, de 19 años.
Melvin Nehemías «N», de 30 años de edad. (Guatemala)
Marvic Cac Mo, de 34 años. (Guatemala)
Orlando Xol Tiul, de 25 años. (Guatemala)
Álvaro Noé Coc Tiul, de 27 años. (Guatemala)
Héctor Antonio Maquín Guarna, de 28 años.
A los detenidos se les aseguraron armas de fuego largas, dosis de droga, equipo táctico y gorras con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Fuente:Milenio