Nacional Principal

Detiene Marina por tortura Luis Cardenas Palomino; brazo derecho de Genaro García Luna

Redacción / Eje Central. Ciudad de México., 05 de julio de 2021.- Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido la madrugada de este lunes, por el delito de tortura.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención se realizó en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina.

El 24 de septiembre de 2020 juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de Los Zodiaco, banda de secuestradores, detenidos el 27 de abril de 2012.

Mano derecha de García Luna

Luis Cárdenas Palomino inició su trayectoria en el servicio público en el CISEN, para después incursionar en la entonces Procuraduría General de la República, donde desempeñó, entre otros cargos, como director general adjunto de la Policía Judicial Federal, y de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Ya en la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de García Luna, el ex funcionario considerado su mano derecha, ocupó diversos cargos, destacándose como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.