#Electrica #México #AMLO
— Ventanavermx (@Ventanavermx) July 25, 2024
Destaca @lopezobrador_ que en 2025, el 60% de la electricidad que se consume en el país la producirá @CFEmx pic.twitter.com/Hc2UAcrbOL
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 25 de julio de 2024.- Destacando que hoy día la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya produce nuevamente el 60% de la electricidad que requiere el país para funcionar, este jueves el director de la misma, Manuel Bartlett, ofreció un avance del que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hablando el “rescate de la CFE”.
Al respecto, el político poblano destacó que se tiene hoy día mediante la CFE un abasto eficiente a los 49 millones de hogares.
“Hoy día, CFE atiende a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y grande industria que, por instrucciones presidenciales, no han elevado las tarifas en 6 años», sostuvo.
En cuanto al primer punto, que es el rescate de la supremacía en generación eléctrica que hoy es de 60% del total, Héctor Edgardo Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión, acusó que el actual Marco Normativo de la Comisión Federal de Electricidad no presenta reglas homogéneas ni criterios similares para la inversión privada respecto de la inversión pública, esto derivado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley secundaria que echaría para atrás las reformas que permitieron la inversión de privados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (en 1990) reformando una ley secundaria que da acceso a la producción de electricidad, lo cual se concretó en 1995 con Ernesto Zedillo.
Esta regulación aún vigente, permiten la colocación de plantas generadoras de energía en cualquier sitio, seccionando cada uno de los circuitos y provocando riesgos de interrupción de circuitos que abastecen de electricidad a grandes partes del país, deriváis de que en los últimos sexenios se había beneficiado a la generación privada con permisos de generación que no contaron con los requerimientos técnicos necesarios, permitiendo los «autoabastos ilegales».
Finalizó indicando que al día de hoy existen 657 centrales generadoras, de las cuales, la mitad de la capacidad es de la CFE.