Nacional Principal

Después del confinamiento por COVID-19, especialista del IPN urge retomar acciones contra calentamiento global

Redacción / AlMomentoMX. México. 22 de junio del 2021.- Durante el confinamiento por COVID-19, que representó pérdidas económicas en todo el planeta, por los bajos niveles de empleos y productividad, también se detuvieron acciones y programas contra el uso de combustibles fósiles y la elevación de gases de efecto invernadero que impactan directamente en el calentamiento del planeta, alertó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La docente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), destacó que por la contingencia sanitaria se pospuso la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26, a realizarse en noviembre de 2020, en Glasgow, Reino Unido, y con ello también se retrasó el compromiso de los países miembros, a intensificar los esfuerzos a fin de impedir que la temperatura del planeta suba a más de 1.5 grados centígrados.

“De no lograrse, se perderían 95 por ciento de los arrecifes coralinos, lo que pondría en grave peligro a miles de especies marinas y por consiguiente el trabajo y la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo, sin olvidar que actualmente, en el Ártico se pierden 14 mil toneladas de hielo por segundo, lo que representa un peligro latente, particularmente para los habitantes de las zonas costeras”, alertó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

La científica politécnica resaltó que el calentamiento del planeta y los cambios drásticos en el clima han sido provocados por la actividad antropogénica, particularmente a partir de la Revolución Industrial e intensificado a mediados del siglo pasado, impacto que al día de hoy se ve reflejado en fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, granizadas o inundaciones, mismos que serán más violentos y continuos si no se toman acciones contundentes en el corto plazo.

La doctora en Oceanografía Biológica en la “Université d ‘Aix-Marseille II, Francia lamentó que en este año 2021 México haya mantenido el Mix energético en 20 por ciento de energías renovables y 80 por ciento de energías a base de combustibles fósiles, exactamente igual que en 1980 a nivel global, cuando unos de los acuerdos de la Agenda 2030 era alcanzar cuando menos 35 por ciento de renovables, a fin de evitar que la temperatura del planeta se eleve más allá de 1.5°C.

La presidenta del Consejo de Cambio Climático en México consideró necesario trabajar en grupos para aumentar las fortalezas e impulsar los proyectos, además de buscar los espacios de comunicación y tomar acciones desde lo personal para lograr un efecto multiplicador en la sociedad y contribuir a elevar nuestras posibilidades de sobrevivir al cambio climático.

Al impartir la conferencia “México frente a los acuerdos de la Agenda 2030” transmitida de manera virtual por la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDiCyT), la doctora Muñoz Sevilla señaló que el cambio climático es una amenaza que la humanidad enfrenta en los últimos tiempos. Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la meta global para asegurar un futuro en equilibrio para las generaciones venideras.