Nacional Principal

Designan rector de la UDLAP a Armando Ríos Piter

Redacción / El Financiero. Puebla, Pue., 12 de julio de 2021.- El Patronato que fue impuesto en la Universidad de las Américas Puebla designó a Armando Ríos Piter como nuevo rector de la Universidad. Al momento Luis Ernesto Derbez no se ha pronunciado al respecto.

Ríos Piter fue senador del PRD y se determinó que temporalmente encabece los trabajos en la Universidad, según lo dio a conocer el nuevo Patronato (respaldado por el gobernador Luis Miguel Barbosa) a través de un comunicado.

Ello a días de que la Institución denunciara un desvío superior a los 720 millones de dólares de la fundación Mary Street Jenkins (que encabezaba el citado patronato que manejaba la Universidad), y que Derbez fue cómplice de ello e incluso recibió 2.5 millones de pesos de las empresas Everomest Solutions, S.A. de C.V. y Barumen Sistem, S.A. de C.V., las cuales se presumen son fantasma.

Además señalaron que a los vicerrectores Mónica Ruíz Huerta y Mario Vallejo, al igual que al director jurídico, Jesús Mijangos, de estar involucrados con la entrega de recursos a través de empresas “factureras”.about:blank

Ríos Piter regresó a la escena política el año pasado tras autoexiliarse después de buscar ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018. De 2012 a 2018 fue senador representando al PRD, y desde el 2020 impulsó al Partido Fuerza por México.

Este fin de semana, decenas de estudiantes de la UDLAP y padres de familia, protestaron afuera del campus ubicado en San Andrés Cholula, exigiendo que la policía salga de las instalaciones y que el conflicto legal no afecte a la comunidad universitaria.

Elementos de la policía estatal tomaron el 29 de junio las instalaciones de la Universidad y fueron los propios universitarios quienes hicieron públicas las imágenes de la presencia de los uniformados en el campus.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, defendió la presencia de la policía estatal, sentenciando que sólo se dio apoyo para el cumplimiento del ordenamiento de un juez civil de Ciudad de México para dar posesión a los auténticos patrones de la institución y de la fundación Mary Street Jenkins.

Destacó en rueda de prensa que si bien se mantiene un proceso legal en el tema de la titularidad del Patronato de la Fundación, un juez en Ciudad de México dio la razón a que se instale uno nuevo y es éste el que busca tomar posesión de los bienes, por lo cual la autoridad estatal sólo respaldó las acciones legales que correspondían.