JusticiaPrincipal

Desecha Tribunal amparo de Javier Duarte por «Desaparición Forzada» en Veracruz

  • Tribunal avaló desechar la demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
  • Delito de «Desaparición Forzada» es catalogado como grave, y lo podría dejar muchos años más en prisión.
  • Por eso Duarte y sus abogados pelean con uñas y dientes que dicho delito no le sea imputado al ex-gobernador.

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México 20 agosto 2022.- Un tribunal federal avaló que fuera desechada una de las tres demandas de amparo promovidas por el exgobernador de la entidad, Javier Duarte en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de desaparición forzada del que se le acusa cuando era gobernador de Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa intentaba evitar que la Fiscalía del Estado (FGE), la de la Ciudad de México o la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaran la orden de aprehensión al interior del Reclusorio Norte donde se encuentra purgando una sentencia de 9 años.

El exmandatario estatal presentó la demanda desde el 7 de abril, donde solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de captura librada por jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte y otros juzgadores locales.

Fue en diciembre pasado cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía de Veracruz busco ejecutar una orden de aprehensión contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas, sin embargo, debido a una serie de suspensiones concedidas a su favor, esta no ha podido ser cumplimentada hasta ahora.

Según las pesquisas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, Javier Duarte está íntimamente relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Veracruz.

Se le señala de haber ordenado encubrir el número total de víctimas encontradas en la barranca conocida como “La Aurora”, lo que entorpeció las investigaciones de las desapariciones que Duarte de Ochoa le ordenaba a su entonces Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Botón volver arriba