Legislativo Principal

Desde el Legislativo fortalecemos la capacidad de municipios para responderle a su población: Sergio Guzmán Ricardez

  • Comisión Permanente de Hacienda Municipal agiliza trámites presentados por autoridades locales; ya no se archivan, como en el pasado, dijo

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz, 29 de julio de 2022.- A través de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal se trabaja en fortalecer las capacidades administrativas y financieras de las autoridades locales para responder a las necesidades y planteamientos de su población. Sus trámites no se retienen ni mucho menos se archivan sin solución, como en el pasado, destacó el diputado local Sergio Guzmán Ricardez, presidente de dicho organismo.

El Legislador hidromilo sostuvo que todas las solicitudes que presentan las y los presidentes municipales ante esta comisión son analizadas con detenimiento y siempre anteponiendo los intereses de la población y de las administraciones municipales, no hay otro criterio más que el contribuir en el engrandecimiento de los 212 municipios.

Guzmán Ricardez señaló que muestra de ello fueron los dictámenes aprobados por el Pleno referentes a diversos asuntos presentados por autoridades municipales, tanto convenios con la Secretaría de Gobierno respecto de la actualización de sus catastros, desincorporaciones de bienes municipales y para la escrituración de predios escolares; esto último, de suma importancia para darle certeza jurídica a las escuelas públicas.

Reconoció el interés de las autoridades de Oluta y Texistepec para adherirse al programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para avanzar en el proceso de incorporación al patrimonio del Estado de los inmuebles en los que se imparte el servicio público educativo.

Y de los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Carrillo Puerto, Chalma, Chicontepec, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Cuichapa, Huiloapan de Cuauhtémoc, Naranjos-Amatlán, Paso de Ovejas, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tempoal, Tlacolulan y Tlalnelhuayocan para suscribir convenio de colaboración en materia de catastro con la Secretaría de Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Catastro y Valuación, para la coordinación de acciones en las funciones que se realicen en la jurisdicción de cada municipio.

Esto, dijo, les permitirá actualizar su padrón catastral y, con ello, estar en condiciones de mejorar su recaudación de impuestos para la atención de las necesidades básicas de su población.

El Representante del Distrito local XXX expresó que junto con la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal se presentó dictamen con proyecto de Decreto por el que se aprobaron y prorrogaron, para el ejercicio fiscal del año 2023, los Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios de la entidad.

Mencionó que las autoridades de Alvarado, Atzalan, Ayahualulco, Coatzacoalcos, Córdoba, Cotaxtla, Hidalgotitlán, Ixhuacán de los Reyes, Naranjos-Amatlán, Orizaba, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Uxpanapa, Xalapa y Zongolica presentaron actualizaciones, en tanto que ante la no presentación de sus respectivas propuestas de actualización, el Pleno determinó prorrogar, para el ejercicio fiscal 2023, la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones que han servido de base durante el presente ejercicio fiscal, para el resto de los ayuntamientos.

Invitó a las autoridades municipales a acercarse a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal para solicitar información o gestoría respecto a los trámites de su interés, donde encontrarán disposición para respaldar todas aquellas acciones que conlleven beneficios para la población y fortalezcan el quehacer de los gobiernos locales.