CienciaPrincipal

Descubren garra de nuevo dinosaurio completamente preservada en Mongolia

Paleontólogos de la Academia de Ciencias de Mongolia desenterraron inicialmente partes de la columna vertebral, costillas, caderas y hombros.

Redacción / VentanaVer. Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2025.-Un equipo de paleontólogos ha desenterrado los restos de una especie de dinosaurio previamente desconocida, con más de 90 millones de años de antigüedad en el desierto de Gobi en Mongolia. Este hallazgo es significativo porque el dinosaurio tiene solo dos dedos en cada mano, a diferencia de sus parientes conocidos, que tienen tres.

Los dinosaurios terópodos se caracterizan por tener patas traseras largas y fuertes, con garras afiladas, patas delanteras más cortas, pero con garras igualmente afiladas, caminaban sobre dos patas, medían más de 4 metros de altura, pesaban más de cinco toneladas y muchos tenían algún tipo de plumaje. Su constitución y sus garras han sido comparadas con las de los perezosos. 

Los dinosaurios terópodos incluyen clásicos carnívoros como el T. rex y herbívoros como los terizinosaurios, además de aves.

En 2012, paleontólogos de la Academia de Ciencias de Mongolia desenterraron inicialmente partes de la columna vertebral, costillas, caderas y hombros, y finalmente encontraron dos manos completas.

Según un artículo publicado en National Geographic, el equipo de paleontólogos, liderado por Yoshitsugu Kobayashi, de la Universidad de Hokkaido, ha bautizado al nuevo dinosaurio como Duonychus tsogtbaatari. El nombre del género significa «doble garra» en griego, mientras que el nombre de la especie rinde homenaje al paleontólogo mongol Khishigjav Tsogtbaatar.

El paleontólogo Yoshitsugu Kobayashi se sorprendió al descubrir que el Duonychus tsogtbaatari tenía solo dos dedos en cada mano, a diferencia de los terizinosaurios conocidos que tenían tres dedos con grandes garras.

Las garras del terizinosaurio

Las garras de Duonychus eran impresionantemente grandes y curvadas, con vainas queratinosas preservadas. Estas garras se asemejan a uñas de gato no retráctiles y parecen haber sido utilizadas para agarrar plantas o ramas de árboles y acercar la comida verde.

«La queratina preservada muestra cuán curvadas podían ser estas garras», afirma Stephan Lautenschlager, paleontólogo de la Universidad de Birmingham. «Eso proporcionaba una clara ventaja a un dinosaurio que rastrillaba ramas hacia sí mismo con dichas garras».

¿Por qué solo tiene dos dedos?

La reducción del número de dedos en los dinosaurios terópodos, es un tema de interés para los paleontólogos. Según Kobayashi, «la pérdida del tercer dedo en Duonychus puede haber sido una casualidad evolutiva que no tuvo un costo particular». Las muñecas del dinosaurio eran flexibles, lo que se adapta a un comportamiento de agarre.

«La flexibilidad en la muñeca es algo que no habíamos visto antes en un terizinosaurio», afirma Kobayashi. «Eso nos hace pensar que Duonychus tenía un estilo de vida diferente al de sus parientes».

Los dedos ganchudos que ayudaban al Duonychus a alimentarse también podrían haber ayudado al herbívoro a defenderse de los depredadores o a disuadir a otros Duonychus que se acercaban demasiado. Que el Duonychus se alimentara de plantas y se asemejara a un perezoso panzón gigante no significa que el dinosaurio fuera completamente blando.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba