NacionalPrincipal

Desciende personal ocupado en manufacturas durante septiembre: Inegi

Redacción / Milenio. México. 14 de noviembre del 2023.- Durante septiembre, con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió 0.7 por ciento, respecto a agosto pasado, mientras que las horas trabajadas registraron un incremento de 0.4 por ciento y las remuneraciones medias pagadas se elevaron 0.7 por ciento.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim), detalló que por tipo de contratación, el personal que no dependiente de la razón social disminuyó 1.4 por ciento y el dependiente, 0.4 por ciento.

Mientras que el número de obreros y técnicos en producción descendió 0.6 por ciento al igual que el de empleados administrativos, contables y de dirección, que registraron una baja de 0.3 por ciento.

Horas trabajadas
Respecto a las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras en septiembre, el instituto detalló que crecieron 0.4 por ciento respecto a las del mes anterior.

Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 0.6 por ciento, siendo obreros y técnicos en producción quienes registraron un aumento de 0.6 por ciento en el tiempo laborado y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección un incremento de 0.7 por ciento, al compararlo con lo registrado en agosto pasado.

Mientras que las correspondientes al personal no dependiente tuvieron una disminución de 0.3 por ciento, respecto al mes inmediatamente anterior.

El Inegi informó que en el mes de análisis, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero también registraron un incremento de 0.7 por ciento más que en agosto pasado.

Detalló que de manera desagregada, las horas pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 1.1 por ciento, mientras que las del personal no dependiente crecieron 0.6 por ciento.

Los salarios pagados a obreros y técnicos en producción subieron 2 por ciento y los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección incrementaron 0.8 por ciento.

Además, las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades aumentaron 1.1 por ciento, respecto al octavo mes del año.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba