- Solo se daría entre equipos, indica
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 09 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum descartó este lunes efectuar una reunión previa con Donald Trump antes de su toma de protesta como presidente de Estados Unidos.
Señaló que, de haber algún encuentro, este sería entre los equipos de ambos gobiernos, y no directamente entre los mandatarios.
En la Mañanera del Pueblo 45 efectuada en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo sugirió a Trump dejar de utilizar los medios de comunicación como canal principal de diálogo, al tiempo que sobre la posible reunión de equipos, destacó:
“Vamos a ver si los equipos, como en la primera carta que envié, pudieran reunirse (…) pero sería de los equipos de Gobierno”.
Asimismo, indicó que cualquier acercamiento estaría condicionado a la ratificación en el Senado de Estados Unidos de los miembros clave del gabinete de Trump.
En cuanto a las declaraciones de Trump sobre que Estados Unidos “subsidia” a México y Canadá y la idea de anexar estos países, Sheinbaum respondió con firmeza que México es un país libre, soberano e independiente.
Añadió que el supuesto subsidio al que Trump se refiere está relacionado con el aumento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, que ya superan a las importaciones.
Finalmente, recordó que en la carta que envió al presidente electo hace dos semanas, subrayó la importancia del diálogo como vía para fortalecer el entendimiento y la cooperación entre ambas naciones.