Redacción / Agencia. Ciudad de México., 24 de enero de 2024.- Debido a un presunto hackeo a la página de la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Congreso de la CDMX ha extraviado gran parte de su historia.
En 2018, dos años después de la transformación del Distrito Federal en Ciudad de México, la Asamblea pasó a ser Congreso, lo que implicó la creación de un nuevo portal web.
De esa forma, www.aldf.gob.mx quedó como un repositorio de archivos y www.congresocdmx.gob.mx es el sitio vigente con publicaciones constantes.
Hasta septiembre de 2023, la página web de la Asamblea Legislativa funcionaba correctamente, pero ahora no es posible acceder a ella ni a sus versiones estenográficas, Gacetas y Diarios de los Debates del periodo que comprende de 1988 a 2018.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional se topó con el problema recientemente, cuando uno de sus grupos de trabajo realizaba una búsqueda documental. Al preguntar a la Oficialía Mayor, esta aseguró que era consecuencia de un supuesto hackeo.
«Estuve investigando con la Oficialía Mayor y lo que nos dicen es que la hackearon y que ya no tienen acceso a la información, a los archivos, digamos, no pueden ellos, de ninguna manera, tener acceso a esos archivos», explicó José Luis Nieves, asesor del PAN.
Al asesor, tampoco se le aseguró que pudiera consultar el respaldo de esta información, pues no se encontró tampoco en el Archivo.
«El Archivo no la tiene, debería tenerla el Archivo, pero el Archivo no lo tiene y por eso es que, por lo que pude investigar, por necesidad laboral, no se tiene acceso a toda esa información», subrayó el trabajador.
Con ello, dejó de haber acceso a registros que deberían ser públicos, como versiones estenográficas, Gacetas y Diarios de los Debates.
«No los tienen en la Biblioteca, no los tiene la Oficialía Mayor, no los tienen en el Archivo, entonces, literalmente, el Congreso no tiene acceso a toda su historia», puntualizó.
«Hay un problema serio, que es que, literalmente, nos borraron la memoria del 88 al 2018 (…) toda esa información, físicamente, tampoco existe», subrayó Nieves.
La situación podría entorpecer las actividades legislativas del Congreso, al no permitir consultar antecedentes de archivos y actas de sesiones de años anteriores al 2018.
Fuente: Reforma