Justicia Principal

Desalojan y detienen a 11 manifestantes en Tres Valles por exigir reparación de daños a Pemex

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 1 de diciembre del 2021.-La Policía Estatal y Municipal de Tres Valles desalojaron y detuvieron al menos a 11 personas que durante los últimos ocho días mantenían un plantón para exigir a la empresa COMESA y a PEMEX la reparación de sus caminos y resarcir los daños provocados en sus parcelas por la exploración, tránsito pesado y contaminación con aguas residuales de los campamentos.

En la comunidad de Los Naranjos, los pobladores han exigido durante meses un trato justo a Pemex y Comesa, que desde hace dos años realizan trabajos de exploración en un perímetro de varios kilómetros a la redonda del principal pozo de hidrocarburos conocido como Ixachi en la comunidad de la Barahúnda en el municipio de Tierra Blanca.

Las afectaciones van desde la invasión de predios sin las indemnizaciones correspondientes, daños a los caminos rurales con camiones pesados, contaminación por el desecho de aguas residuales de los campamentos y falta de comunicación con los ejidatarios.

El pasado 23 fe noviembre, personal del Gobierno del Estado, de Comesa y Pemex asistieron al plantón de manifestantes en el campamento de Los Naranjos, sin embargo, los acuerdos no fueron cumplidos por parte de Pemex.

En redes sociales los pobladores señalaron al alcalde de Tres Valles, José Manuel Díaz Rodríguez de solicitar la fuerza pública para el desalojo.