Redacción / Agencia. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 09 de enero de 2024.- Pobladores de Chicomuselo, en la frontera sur de Chiapas, denunciaron que al menos 20 personas murieron el jueves durante un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
En una carta pública firmada por la «Sociedad Civil de Chicomuselo», acusaron que el terror impuesto por los cárteles propició, además, el desplazamiento forzado de habitantes hacia otras comunidades o hacia los cerros.
El jueves pasado, explicaron, el enfrentamiento duró casi siete horas y puso en peligro a mujeres, hombres y niños de la localidad de Nueva Morelia.
Según pobladores entrevistados, de los 20 muertos, 2 eran civiles que quedaron entre el fuego cruzado, uno de ellos de 35 años y de la comunidad La Pinta, mientras que el otro tenía 52 años y era de la comunidad Las Flores.
El resto presuntamente eran criminales.
«No hay evidencia de estos muertos (18), porque los grupos del crimen siempre se los llevan. Hay un video que se difundió en el que una retroexcavadora hace una fosa en el mismo municipio donde sucedió el enfrentamiento», dijo un entrevistado.
«Durante el desplazamiento personas empezaron a huir de sus viviendas de Nueva Morelia, el 5 y 6 de enero, muchos en sus carros de redilas, escaparon por la vía de La Angostura, que sale a Comitán.
Otras personas se fueron a comunidades cercanas, el caso es que ya nadie se quedó, porque aquí los soldados se saludan y hasta se dan la mano con los criminales», agregó el poblador entrevistado.
Limonar, con 200 habitantes, es otra comunidad de Chicomuselo, de la que sus pobladores huyeron por la violencia criminal desde el pasado 26 de diciembre, según lo que el comunicado denuncia.
«Gente armada del CJNG entró a sacarlos de sus casas, la gente huyó pidiendo alojamiento en comunidades vecinas y otros hacia los cerros. El estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo», aseguraron en la carta.
Este lunes, las dos entradas a Chicomuselo siguieron bloqueadas por grandes tráiler y personas que vigilan. Algunos son pobladores que fueron obligados por los grupos criminales para estar en esta carretera, explicó un habitante.
Fuente: Reforma