Nacional Principal

Denuncia de ex funcionarios de Pemex, base de acusación de FGR contra Emilio Lozoya

Redacción / Milenio. México. 26 de enero del 2022.- Para acusar formalmente a Emilio Lozoya Austin ante un juez por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó la denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017 por presuntos actos de corrupción cometidos en la paraestatal.

En ese momento, José Antonio González Anaya era el director general de Pemex y Carlos Treviño Medina, director Corporativo de Administración y Servicios; posteriormente ambos fueron denunciados por Lozoya Austin.


Incluso, el primer medio de prueba ofrecido por la FGR en contra de Emilio Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, es la testimonial de Araceli Cortés Hernández, entonces apoderada legal de Pemex y de Pemex Transformación Industrial y quien interpusiera esa denuncia.

“Dicho ateste depondrá acerca de las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión en que sucedieron los hechos por los que se acusa, en particular respecto al contenido del escrito de 25 de enero de 2017 que contiene denuncia con el que se da inicio a la investigación relacionada con los presentes hechos y anexos que acompañó a la misma”, detalla el oficio UIL-B-CG1-002/2022, del que MILENIO tiene copia.
Carlos Treviño, en un escrito dirigido al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, enfatizó que participó “en las decisiones que llevaron a Pemex a presentar dicha denuncia” que hoy tiene vinculado a proceso a Emilio Lozoya.

“Se advierte que participé en la toma de las decisiones relativas a la reparación de la grave situación en que se encontraba Petróleos Mexicanos después de que Emilio Lozoya dejara el cargo de director general”, subrayó en dicho escrito fechado en noviembre pasado, en el que Carlos Treviño se opone al otorgamiento del criterio de oportunidad a Emilio Lozoya.

En el documento, el ex director de Pemex incluso hace referencia a la sesión 916 del Consejo Administración de Pemex, en la que tanto Treviño Medina como González Anaya formaban parte, acuerdan continuar las indagatorias de presuntos actos de corrupción.

«En relación al caso de Odebrecht hecho público por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el consejo de Administración instruye a la Administración a (…) continuar con la realización de una investigación detallada de todos los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos sus filiales con Odebrecht y sus filiales.
“Investigar y en su caso, realizar las acciones necesarias ante las autoridades competentes, para que se sancione a los responsables (…) Hacer del conocimiento de las autoridades competentes las determinaciones tomadas por este Consejo”, detalla el acta de dicha sesión celebrada el 1 de marzo de 2017.
Incluso, un documento interno de Pemex, firmado por Carlos Treviño, revela que la entonces paraestatal llevó a cabo una investigación interna por los presuntos actos de corrupción cometidos con la constructora brasileña.


El informe denominado Acciones realizadas por la Dirección Jurídica Pemex respecto al caso Odebrecht, al que MILENIO tuvo acceso, revela que entre abril y agosto de 2017, se recabaron 17 entrevistas y 8 ampliaciones de entrevistas a diversos servidores públicos y ex servidores públicos que participaron en el proceso de celebración de los contratos con Odebrecht.

También destaca que el 17 de agosto de 2017, compareció el ex director de Pemex -en referencia a Emilio Lozoya- ante el Ministerio Público Federal.

Al negar los señalamientos en su contra, Carlos Treviño sostuvo que las acciones que tomó para investigar los presuntos actos de corrupción fueron la consecuencia de que Emilio Lozoya lo involucrara en la denuncia que realizó en agosto de 2020.

“Emilio Lozoya se encuentra vinculado a proceso derivado de una denuncia de cuya presentación yo fui parte y por eso realizó señalamientos en mi contra en la denuncia que presentó para acceder a un criterio de oportunidad”, expuso.