Nacional Principal

Demandan en la Permanente servicios gratuitos de cómputo y acceso a Internet a pueblos originarios

Redacción / AlMomentoMX. México. 26 de julio del 2021.- El senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, impulsa un proyecto para asegurar servicios gratuitos de cómputo y acceso a internet en las comunidades indígenas y afromexicanas.

Dijo que las localidades más alejadas de los centros urbanos son las que requieren mayor atención ante “la nueva normalidad” provocada por el SARS-CoV-2, en la que se requiere realizar trámites a distancia o tomar clases en línea.

Velasco Coello destacó que la inclusión social, en todos los rubros, debe ser una realidad, y en este sentido, una de las herramientas para lograrlo es garantizar el derecho a la educación reconocido por la Constitución.

Por eso, asentó, “tenemos que prever mecanismos para que la ciudadanía tenga alternativas u opciones para poder ejercer sus derechos”.

Sin embargo, los pueblos originarios se han enfrentado a la carencia de insumos como la computadora, dispositivos digitales y el acceso Internet, tan indispensables en el contexto de la emergencia sanitaria.

El senador presentó una iniciativa para que los 128 centros coordinadores para el desarrollo indígena cuenten con al menos un área de servicio de cómputo, con acceso a Internet y señal abierta, para el uso gratuito de las personas indígenas y afromexicanas.

Se trata de establecimientos ubicados de manera estratégica en los estados con mayor población originaria, que pueden asegurar el acceso gratuito a dispositivos electrónicos para realizar trámites o tomar clases en línea.

La iniciativa, que adiciona un párrafo tercero al artículo 21 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Etiquetas