Estado Principal

Demanda PRD atención urgente a reactivación turística de Veracruz: Sergio Cadena

  • Programas de gobierno dirigidos al sector turístico brillan por su ausencia
  • La falta de turistas está quebrando al sector hotelero y pone en riesgo los servicios en Veracruz

Redacción / Ventanaver. Xalapa Ver., 04 de octubre de 2021.- A pesar de la grandeza histórica de Veracruz, hoy es un estado paralizado en su desarrollo y economía, particularmente por el derrumbe de su actividad turística, por lo que en los últimos 18 meses el sector ha sobrevivido viendo como han cerrado hoteles, restaurantes y espacios recreativos, dejando en el desempleo y la pobreza a miles de personas, criticó Sergio Cadena Martínez, dirigente estatal del PRD en Veracruz.

“La actividad turística representa el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y genera 4 millones de empleos; En Veracruz se calcula que la quinta parte de su población labora directa o indirectamente en el sector turístico o en actividades como el comercio regional, la pesca, la comida tradicional y las artesanías, la pandemia afectó; los turistas dejaron de llegar y se fueron cancelando fuentes de empleo ante los riesgos de contagio y el cierre de actividades”, apuntó.

Lamentó que el turismo no tuvo apoyo gubernamental suficiente para paliar el desempleo que empobreció a miles de familias veracruzanas, lo que sumado al mal estado de las carreteras y la violencia inhiben la recuperación económica, siendo además muy pocos los visitantes, por lo que no impactan aún en el repunte del sector que, según estimaciones, tendrá una recuperación definitiva hasta 2024.

Cadena Martínez a nombre de los perredistas urgió estrategias que el gobierno debe impulsar para mejorar la economía y generar nuevas fuentes de empleos, ya que la falta de turismo está quebrando al sector hotelero de Xalapa y ha puesto en riesgo los servicios turísticos del puerto de Veracruz, afectando los ingresos “de los lancheros de Mandinga, los de Catemaco, los artesanos de Papantla o a los restauranteros de Costa Esmeralda entre muchos otros casos”.

“No son tiempos de esperar la recuperación por arte de magia o de continuar con un gobierno omiso ante la realidad de la población, por lo que demandamos una atención contundentemente, sin exclusión política alguna, respetando el llamado urgente a recuperar el turismo y las economías regionales de las que dependen las vidas y el bienestar de miles de veracruzanos. Rescatemos Veracruz”, concluyó.

A pesar de ello, los programas de gobierno dirigidos a este sector brillaron por su ausencia y las pocas acciones emprendidas por el gobierno estatal han sido insuficientes para subsanar el daño económico en las distintas regiones de Veracruz.