Nacional Principal

Demanda de medicamentos para pacientes COVID-19 creció 30% en primeros días de enero

Redacción / Milenio. México. 10 de enero del 2022.- Durante la primera semana de 2022, la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de covid-19 creció 30 por ciento, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.

El presidente de la Unefarm dijo que al comienzo de este año, en las farmacias se observó un comportamiento creciente en la solicitud de medicinas como Ceftriaxona, Dimegan D, Paracetamol, Celestamine y Azitromicina.

Además, en lo que va de este año se observa un incremento de hasta 50 por ciento respecto al cierre de 2021 en la solicitud de servicios médicos y de aplicación de pruebas para detección de covid-19 en establecimientos farmacéuticos que cuentan con el servicio.

Juvenal Becerra señaló que el sector farmacéutico está a la disposición para coadyuvar en caso de que las autoridades de salud mexicanas implementen medidas adicionales para detener el ritmo de contagios de covid-19.


​También, indicó que la unión está al pendiente de las decisiones que se tomen respecto a los medicamentos de los laboratorios Merck y Pfizer, aunque por el momento se contempla que sean avaladas para el sector público.

Dijo que es fundamental mantener las medidas sanitarias y evitar en lo posible el contacto con otras personas, por lo que exhortó a continuar con las medidas de higiene y sanidad.

«El llamado es a utilizar cubrebocas adquiridos en establecimientos autorizados, pues hay productos de dudosa procedencia en los cruceros y mercado informal”.
El líder de la Unefarm apuntó que el sector farmacéutico está en coordinación permanente con instancias como la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Funsalud, laboratorios y distribuidores con la finalidad de dar seguimiento a las necesidades de salud que tiene la población en el entorno de pandemia.