Redacción / Milenio. México. 19 de mayo del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decreto que clasifica de seguridad nacional al Tren Maya, el Corredor del Istmo y los nuevos aeropuertos del sureste es para protegerlas de quienes buscan detener las obras y de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, a quien acusó de formar parte del grupo de «corruptos».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, negó que el nuevo decreto signifique incurrir en desacato e incluso, consideró que es una estrategia jurídica y política para garantizar que avancen los proyectos.
«Sí hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada en la cual está coludida así, como lo esto diciendo, coludida la Corte, entonces tenemos que buscar de manera legal, porque yo tengo facultad y existe un consejo de seguridad nacional que tiene la facultad para que se emita este decreto, no es ilegal, pero sí estamos protegiendo», dijo.
Ayer, el Presidente emitió un nuevo decreto, en el que clasifica como de seguridad nacional e interés público el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo, así como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
Esto pocas horas después de que la Corte invalidó el anterior decreto que ordenaba la reserva de información de las obras emblemáticas del gobierno federal y que las clasificaba de seguridad nacional.
De acuerdo con el Presidente, es necesario proteger las obras porque hay grupos de interés encabezados por el empresario Claudio X. González y abogados como Fernando Gómez Mont y el ex ministro José Ramón Cossío, a quienes acusó de buscar frenar estos proyectos incluso con el apoyo y financiamiento del gobierno de Estados Unidos.