Negocios Principal

Deberá pagar Johnnie Walker 40% de sus ventas al actor Gael García Bernal

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 18 de noviembre de 2021.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió que la empresa Diageo México tiene que indemnizar al actor Gael García Bernal, con al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker.

Diageo es una de las mayores distribuidoras de licores del mundo y en México controla marcas como Don Julio, Buchanans, Tanqueray, Zacapa y Smirnoff.

La orden contra la firma se debe a la difusión de la campaña publicitaria Caminando con Gigantes en 2011 y 2012 en la que Diageo usó su imagen y la de su familia sin autorización.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte estableció que García Bernal tiene derecho a ser indemnizado con base en el articulo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, que ordena:

«La reparación del daño material y/o moral, así como la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos que confiere esta Ley en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público del producto original o de la prestación original de cualquier tipo de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por esta Ley».

La Corte revocó la sentencia dictada en enero pasado por un tribunal colegiado de circuito, que consideró que este articulo no era aplicable al caso, sino que la indemnización debía calcularse con base en las reglas genéricas para daño moral, previstas en el Código Civil.

El expediente volverá a tribunales inferiores para calcular la indemnización. El litigio inició en septiembre de 2013.

Fuente: Reforma.