Justicia Principal

Debe renunciar presidenta del TSJ de Veracruz: Concepción Flores Saviaga

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver. 13 julio 2021.- La magistrada Concepción Flores Saviaga exigió la renuncia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz, ante la crisis financiera, irregularidades y la nula experiencia en el cargo.

“No hay experiencia, ella dijo muy claro que no sabe nada de finanzas. Entonces creo que ella debería ser honesta y renunciar. No podemos poner en riesgo toda una institución y los fines para el que fue creada”, dijo.

Al respecto, Flores Saviaga criticó que Isabel Romero Cruz se ha negado a brindar información y hacer revisión de los contratos irregulares de las APPS para la construcción de las Ciudades Judiciales que endeuda al TSJ por más de 25 años y costará por más de $5 mil millones de pesos.

“Se ha negado pero yo ya les dije a los magistrados que nosotros tenemos las acciones legales para obligarla. Y si no lo quiere hacer pues que renuncie, porque no está cumpliendo con la autonomía”.

La Magistrada advirtió que las finanzas del Tribunal Superior de Justicia son controladas por Joana Marlen Bautista Flores, quien fue secretaria particular del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez, por lo que fue impuesta desde las entrañas de la SEFIPLAN.

Por ello, demandó al Poder Ejecutivo (Cuitláhuac y Cisneros) que respeten la autonomía y no imponga a personas improvisadas.

“Nosotros pedimos que el Poder Ejecutivo saque las manos de la autonomía del Poder Judicial, porque desde SEFIPLAN llegó impuesta la Administradora Joana Marlen Bautista Flores (quien gana $96,000 mil pesos al mes)” dijo.

La magistrada Concepción Flores Saviaga también acusó a que la directora general de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores, ha saqueado al Poder Judicial de Veracruz otorgando contratos irregulares y contratando a personas sin experiencia pero con sueldos “altísimos”, aparte de los $96 mil pesos que cobra de manera mensual por dicho cargo.

De acuerdo a Flores Saviaga, la Barbie que maneja los dineros en el TSJ fue secretaria particular del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez (Primo de Cuitláhuac García), y acusó que el Gobierno del Estado actualmente mete las manos en el Poder, colocando a cientos de improvisados en pues muy bien remunerados.

“La señora Joana Marlene Bautista Flores, directora general de Administración, se dedicó a contratar gente, más de 150 gentes en las áreas administrativas, ninguna en la Jurisdiccional. Son empleados con sueldos y compensaciones altísimas; gente sin perfil”, dijo.

La Magistrada expuso una lista de 158 empelados de base, contrato y compensación, con montos que van de los $16 mil a los $60 mil pesos mensuales.

Si quieren recorte a salarios que saquen las manos del TSJ, que se lleven a sus recomendados y que transparenten el dinero.