Redacción / Milenio. México. 11 de julio del 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a 16 organizaciones criminales con presencia en el estado de Guerrero, entre ellos, Los Ardillos, las cuales se disputan el control de la venta de droga, así como el cobro de piso, extorsiones y secuestro, provocando con esto el alza de homicidios.
De acuerdo con un informe de la institución, Guerrero es el principal productor de goma de opio aportando un 60 por ciento de la producción a nivel nacional, la cual es empleada para la producción de heroína y la droga conocida como “China White”, “convirtiéndolo en un botín” que se disputan las organizaciones delictivas tanto locales como nacionales que están distribuidas en las siete regiones que conforman la entidad.
En los municipios de Chilpancingo y Tixtla están Los Rojos y Los Jefes, además de Los Ardillos y el Cártel del Sur, quienes mantienen una pelea por el control territorial y las rutas de trasiego de drogas, donde cuentan con la influencia de las Coordinadoras Regionales de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.