Nacional Principal

De firmas con Odebrecht a contratos con Dos Bocas, ex funcionario de Lozoya beneficia a empresa ICA

Redacción / Milenio. México. 15 de octubre del 2021.- El subdirector de Proyectos Industriales de Pemex, Leonardo Cornejo Serrano, quien participó en la firma de contratos con la constructora Odebrecht durante el sexenio pasado, entregó la mayor parte de los paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la empresa PTI ICA Fluor.

Los trabajadores de la empresa suspendieron labores en la construcción de la refinería, obra emblemática de la presente administración, para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

Las adjudicaciones directas de la mayor parte de los paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería de Dos Bocas, se deben a su relación con el director del proyecto de PTI ICA Fluor, Ascención Medina Nieves.

Fuentes federales que siguen el caso de cerca, revelaron a MILENIO que Cornejo Serrano y Medina Nieves arrastran señalamientos desde el sexenio anterior con la llegada de Odebrecht a la refinería de Tula, de pedir cuotas a sus proveedores y subcontratistas, además la inconformidad por jornadas laborales fuera de lo permitido y con precarias condiciones de seguridad, salubridad.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han emprendido acciones legales contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso de Odebrecht, algunos de sus ex colaboradores que participaron en la firma de contratos con la constructora brasileña, todavía laboran en Pemex.

Destaca Leonardo Cornejo Serrano, quien han intervenido en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, como subdirector de Proyectos Industriales de Pemex, la obra emblemática de la presente administración.

Leonardo Cornejo Serrano aceptó en su momento, ante la Procuraduría General de la República (PGR), haber estado presente en diversas reuniones de trabajo que se celebraron con el director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

ICA-Fluor obtuvo gracias a Cornejo Serrano la adjudicación directa de la mayor parte de los paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería de Dos Bocas; los paquetes uno y tres, que son los de mayor valor económico de la obra y que por lo menos representan la cuarta parte de la inversión. El paquete uno es relevante por su valor de 2 mil millones de dólares.

Cornejo y Medina suscribieron en el sexenio pasado contratos en la refinería Salamanca (DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14) y el de la Planta de Coque en la refinería de Tula con Odebrecht.

De estos casos las autoridades federales investigan el cobro de cuotas a sus proveedores y subcontratistas en todas las obras o como se ha demostrado ahora a través de la reciente manifestación de trabajadores, quienes también reclama jornadas laborales fuera de las permitidas y con precarias condiciones de seguridad, salubridad.