Nacional Principal

“Da inicio una nueva etapa, ¡Adiós Iniciativa Mérida!”, dice Ebrard

Redacción / Milenio. México. 8 de octubre del 2021.- Durante los discursos inaugurales del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Antony Blinken, coincidieron en que es tiempo de dejar atrás la Iniciativa Mérida.

“Da inicio una nueva etapa, ¡adiós Iniciativa Mérida!”, dijo Ebrard en una de sus intervenciones.
Reiteró que el ánimo de este nuevo acuerdo nuevo de entendimiento en materia de seguridad al que se ha bautizado como Bicentenario es “el respeto mutuo”, especialmente, en lo que respecta a las soberanías de cada uno de los países.

Mientras que, en su turno, Blinken aseguró que lograr un nuevo acuerdo de seguridad bilateral es vital para atender los problemas conjuntos en la materia.

“Luego de 13 años de la Iniciativa Mérida, es tiempo para un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en seguridad”, abundó al respecto.
El jefe de la delegación estadunidense que asiste al DSAN explicó que, de cara al nuevo acuerdo, se tiene que hacer más que desarticular a las organizaciones que trafican con drogas y personas en la frontera.