
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2023.- La Arquidiócesis de Xalapa mediante un comunicado informa que el próximo 8 de diciembre la Iglesia celebrará la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de nuestra Arquidiócesis de Xalapa, de nuestra Catedral y de la ciudad de Xalapa.
A continuación el comunicado:
María, llena de gracia y plena de alegría
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo:
Con gran alegría, el próximo 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de nuestra Arquidiócesis de Xalapa, de nuestra Catedral y de la ciudad de Xalapa.
La doctrina sobre la Inmaculada Concepción está contenida en el dogma proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus. “… la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”. María Inmaculada es la criatura perfectamente rescatada, mientras que todos los hombres son liberados del pecado. María fue preservada del pecado, por la gracia redentora de Cristo.
Desde el momento de la anunciación, el Arcángel Gabriel la saludó como “llena de gracia” (Catecismo 490). Lo que distingue a nuestra Madre de las demás criaturas, es la plenitud de la gracia que hay en Ella.
La Solemnidad de la Inmaculada Concepción nos manifiesta este misterio asombroso de nuestra Madre santísima. Dios quiso preservarla de toda mancha de pecado porque la quería madre de su Hijo; su pureza inmaculada vino en auxilio de nosotros pecadores trayéndonos al único Salvador, nos acercó a la gracia misma; su pureza es una invitación constante a nuestra lucha contra el mal, tratando de recobrar el vestido bautismal recibido y esforzándonos por alcanzar diariamente su ejemplo de santidad.
Cada uno de nosotros fue creado por Dios para esa plenitud de santidad, para esa belleza de la que la Virgen fue revestida desde el principio. “Elegidos en Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados” (Ef. 1,4) libres de pecado. Esta es la gracia, el don que nos regala Dios Padre por medio de su Hijo Jesucristo.
La fiesta de la Inmaculada Concepción nos llena de alegría. La gracia trae la verdadera alegría, la de saberse siempre amados y nunca abandonados de Dios. La Alegría de nuestra Madre es plena, pues es la “llena de gracia” y en su corazón no hay mancha de pecado. Es la misma alegría de Jesús en su vida y alegría de Jesús en la vida de la Iglesia. Los cristianos de hoy, bajo la protección de la Inmaculada Concepción, debemos vivir en la alegría, impregnar cada una de nuestras actividades de la alegría que viene de Dios.
En nuestra Arquidiócesis de Xalapa, junto con nuestra Catedral, muchas comunidades están encomendadas al patrocinio de la Inmaculada Concepción y este día se convierte en una gran fiesta religiosa y popular, muchas veces precedidas por novenarios o jornadas de oración. Sigamos acompañando y motivando a nuestros fieles al rezo del santo rosario, a la consagración al Inmaculado corazón de María y unámonos en oración por nuestra querida Arquidiócesis para que su labor pastoral siga siendo acompañada por la mirada maternal de María Santísima.
<< Con María, todos discípulos misioneros de Jesucristo >>
Xalapa de la Inmaculada, Ver., 30 de noviembre de 2023.
♰ Jorge Carlos Patrón Wong.
V Arzobispo de Xalapa.