Redacción / Milenio. México. 20 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumple al pie de la letra todas las medidas cautelares que le impone el Instituto Nacional Electoral (INE) para bajar de la red las conferencias matutinas en las que hace referencias al proceso electoral.
“Estamos cumpliendo al pie de la letra; antes de que las emitan ya las cumplimos”, dijo entre risas.
López Obrador informó que ayer les llegó una nueva notificación del INE para bajar de internet la conferencia de prensa del viernes 8 de marzo en la que pidió a Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que no fuera a manifestarse a los actos de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.
«Nosotros tenemos la obligación de atender, pero ¿por qué tiene que pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos? A la otra candidata o al candidato, son tres, porque nada más a una, ahora sí que ¿de parte de quién?», dijo López Obrador en su conferencia que ese día dio desde Michoacán.
Previamente, Rosales había anunciado que, si no eran recibidos por López Obrador y no avanzaban las investigaciones, los padres se manifestarían en los actos de campaña de Sheinbaum.
El mandatario pidió al abogado no caer en ese tipo de provocaciones.
Al informar sobre la instrucción del INE, en la conferencia de hoy, López Obrador evitó dar nombres y hechos concretos.
«Ayer nos llegó otra notificación para bajar una conferencia. Si lo digo… Es una donde… Véanla ustedes para que tengan una idea de cómo están contra nosotros. Lo voy a decir en términos generales en sentido figurado».
«Hubo un hecho aquí escandaloso, un acto de provocación, mostramos hasta los tiradores, ¿se acuerdan? Pero se dio a conocer también una declaración, de una persona, en donde decía que iban a ir a las campañas, que iban a ir a las campañas y yo hice un llamado para que no hicieran eso», expresó.
«Y por eso, porque hice el llamado que no hicieran eso, porque no tenía que ver una cosa con la otra, porque una cosa es lo electoral precisamente y otra cosa es lo que estamos tratando aquí, ayer llegó la notificación… seis horas para bajar la conferencia. Y es eso, nada más. Porque hicimos referencia a que no fueran a las campañas a provocar. Ya la bajamos», dijo.
López Obrador aseguró que pese a ese tipo de “censuras”, recomendaría a su sucesor continuar con conferencias matutinas.
“Yo lo recomendaría, pero depende de cada quien; a nosotros nos ha servido mucho porque podemos ejercer nuestro derecho de réplica, aguantando intolerancias, censuras, seguimos adelante”, comentó.
“Aun con esta censura, es importante la comunicación; tan es importante que no se la pierden hasta nuestros adversarios, se enojan, pero la están viendo”, bromeó.