Cuitláhuac, no pudo o no quiso: MC
- El pueblo no olvida la indiferencia, pretextos y promesas rotas; la historia pondrá su administración en el lugar que merece: Elena Córdova
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 29 de noviembre 2024.- Con una frase, Elena Córdova Molina, diputada por Movimiento Ciudadano, no sólo reflejó la triste realidad que se vive en Veracruz con datos y cifras distantes de los discursos triunfalistas de un gobierno que fenece, sino también la realidad que se vive en un Congreso de mayoría oficialista: Los aplausos que recibe hoy de sus colaboradores y legisladores afines, no reflejan el sentir del Pueblo.
Durante el posicionamiento de Movimiento Ciudadano en la voz de Elena Córdova Molina y del diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada, en la comparecencia del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la diputada dejó en claro algo: Cuitláhuac no será juzgado no por lo que dijo en su glosa de Gobierno, sino por los resultados que deja: “El poder es para poder, pero Usted no pudo o no quiso”.
Englobando, Córdova Molina describió seis años así: un gobierno marcado por la improvisación, las promesas incumplidas y la falta de resultados.
Recordó el día en que en este mismo Recinto anunció la Declaratoria de Emergencia Humanitaria por las desapariciones en Veracruz pero sin resultados más que el de tener “una oficina”. Por eso le cuestionó: si no tenía remordimientos por haber ilusionado a tantas madres, esposas, hijas e hijos con la falsa promesa de encontrar a los suyos, “porque la realidad es que siguen desaparecidos, y Usted sigue sin rendir cuentas claras sobre los esfuerzos, o la falta de ellos, para solucionar esta tragedia”.
En materia de infraestructura, Veracruz ha sido testigo de carreteras en mal estado que no solamente representan un golpe al bolsillo de quienes las transitan, sino que han cobrado vidas; inauguración de obras que a los pocos días presentan desperfectos, puentes cuya utilidad es cuestionable, y caminos rurales que siguen siendo intransitables.
Igual fue cuestionada la millonaria inversión en un estadio de fútbol cuando miles de familias necesitan hospitales terminados, equipados y escuelas dignas para sus hijas e hijos?
Igual recordó la legisladora que mientras ensayaba en los patios del Palacio de Gobierno el baile del Xantolo, el centro y sur de Veracruz se ahogaban, literal y figuradamente, ante la falta de atención oportuna en emergencias climatológicas.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala un incremento en la percepción de inseguridad en ciudades clave como Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz. Ésa es la realidad que viven las y los veracruzanos y que habla por sí sola.
En desarrollo social, el propio Secretario de Desarrollo Social reconoció que los recursos no alcanzaron. ¿Cómo iban a alcanzar si dos terceras partes del presupuesto se van en gasto corriente?
Finalmente, Elena Córdova quiso dejar en claro algo muy propio de esta comparecencia y la de sus subalternos: “los aplausos que recibe hoy de sus colaboradores y legisladores afines, no reflejan el sentir del Pueblo. A partir del primero de diciembre, Usted será juzgado no por lo que diga aquí, sino por los resultados que deja”.
El pueblo de Veracruz no olvida la indiferencia, los pretextos y las promesas rotas. La historia pondrá su administración en el lugar que merece, pero nosotros, desde Movimiento Ciudadano, seguiremos levantando la voz, señalando lo que está mal y trabajando por el bien del Estado, porque nuestro compromiso es con la gente.
«Creo firmemente que el poder es para poder, pero Usted no pudo o no quiso. Teniendo todo a su favor: el respaldo y protección del Presidente de la República, un Congreso con una mayoría aplastante que todo le aprobada y Ayuntamientos obedientes a sus caprichos: ¿Por qué teniéndolo todo no hizo nada?», concluyó la legisladora.