Ciudad Principal

Cuidado del medio ambiente, responsabilidad compartida entre autoridad y ciudadanía

  • Se relanza campaña para la disminución de plásticos de un solo uso

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 7 de diciembre del 2021.- Todo lo que contribuya a tener una ciudad más limpia es bienvenido como un trabajo conjunto en el que la ciudadanía debe hacerse cargo de lo que le corresponde, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el relanzamiento de la campaña para la disminución de plásticos de un solo uso.

El Edil dijo que a lo largo de los últimos cuatro años, desde la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se impulsó una serie de acciones que hoy culminan y que hacen que Xalapa sea un referente como ciudad sustentable.

Destacó la participación de los integrantes del Cabildo en la autorización de los recursos necesarios para lograr dichos proyectos, mismos que gracias al funcionariado responsable de su aplicación, hoy rinden buenos frutos.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dio a conocer que además se concluyeron algunas acciones que tienen que ver con la capacitación de doce trabajadores del Relleno Sanitario, del Centro Municipal de Compostaje y de la Dirección de Obras Públicas para la operación de maquinaria pesada.

A esto se suma la entrega de dos barredoras mecánicas para mejorar el aseo público de espacios peatonales y de movilidad no motorizada como la Ciclovía de Xalapa.

Además, se reconoció a colaboradores externos y a los responsables del huerto agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), así como a estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, por la impartición de diversos cursos y talleres de capacitación en materia de huertos y compostaje.

De igual forma, se realizó la entrega de bolsas de tela a inspectores de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Supervisión Ambiental y Comercio para que se distribuyan entre la ciudadanía, con el fin de promover la disminución de plásticos de un solo uso en los comercios locales.

En nombre de la Dirección de Desarrollo Económico, el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez, reconoció la labor del funcionariado responsable de las acciones de Medio Ambiente, quienes hoy consolidan proyectos impulsados desde el inicio de la Administración Municipal, que colocan a Xalapa al frente de la separación de residuos, con lo que se dejan bases sólidas a través de funcionariado equipado y con empleos dignos para su desarrollo personal.

La prohibición de la entrega de plásticos de un solo uso es una normatividad vigente desde el 12 de julio de 2019, cuando fue aprobada unanimidad en Sesión de Cabildo, pero que debió suspenderse a causa de la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, hasta este día.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; personal y estudiantado de la UV y funcionariado municipal.