NegociosPrincipal

Crisis en el gasto del hogar se alarga hasta abril: economistas

Expertos señalan que los gobiernos deben ejercer el gasto público de manera estratégica para reactivar sectores

Redacción / Agencia. México., 13 de enero de 2025.-La falta de empleos formales, deudas y el encarecimiento de productos, provocarán que el gasto familiar se vea complicado hasta el mes de abril, estiman expertos en economía.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 3.5 de cada 10 personas que residen en la zona sur de Tamaulipas se ve afectada de manera contundente por la cuesta de enero, debido a que ganan el salario mínimo, falta de empleo y el gasto desmedido durante diciembre.

Tomando en cuenta que las últimas estadísticas del Inegi revelan que la población entre los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, ya superan el millón de ciudadanos, son más de 300 mil los que se ven afectados.

El doctor en Economía, Jorge Alberto Pérez, reveló que una tercera parte percibe salarios menores, según estudios del Coneval e IMSS, que son los que sufren el impacto de esta problemática y que los obliga a sacar créditos en negocios o con agiotistas.

“El cierre de 2024 sin empleos formales, las deudas de fin de año y la carestía generalizada de productos y servicios complican la denominada cuesta de enero que afecta al 35% de la población del sur de Tamaulipas. Es un fenómeno económico que sigue la tendencia de extenderse hasta el mes de marzo o abril”.

Señaló que, de acuerdo a la tendencia arrojada en los últimos dos años, la cuesta de enero ya no llega a febrero, termina en marzo debido a que cada vez hay menos personas insertadas en la formalidad y hay una recuperación en abril, en semana santa.

Llegada de Donald Trump 
Los especialistas en economía
auguran que esta crisis financiera se puede prolongar hasta el mes de abril y que la situación puede empeorar cuando Donald Trump llegue y cumpla la promesa de hacer una deportación masiva y con ello se desplomarán las remesas que llegan continuamente.

Con la información obtenida del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, las remesas que son enviadas a las 45 mil familias del sur de Tamaulipas con familiares en el extranjero, asciende a mil 900 millones de pesos al año.

Por su parte, el también doctor en Economía, Jesús Reséndiz Silva, destacó que para hacer frente a esta crisis, el Gobierno Federal debe ejercer el gasto público estratégicamente distribuido con política industrial, proyectos, obras públicas, lejos de pensar entender solo una estabilidad fiscal.

“Deben de hacer a un lado la política de la austeridad republicana que está comprobado que no ha dado resultados, el gobierno no puede desvestir a un santo para vestir otro, tienen el poder de la chequera y tienen que gastar, para reactivar la economía”.

Destacó que para generar un dinamismo económico es el Gobierno de la República quien debe destinar recursos hacia los estados, para detonar el empleo, las inversiones y por ende, empleos bien remunerados.

También poner estricta vigilancia en las empresas que llegan a instalarse a México, para evitar la explotación laboral y que paguen lo justo a los trabajadores, para aminorar la cuesta de enero.

Antes de que esto suceda, la mejor recomendación que lanzó a la población en general es que eviten a toda costa los préstamos bancarios, empresas o agiotistas, debido a que esto solamente empeora la situación.

El economista y columnista de MILENIO, agregó que esto solo disminuye al mínimo el dinero que pueden utilizar para el pago de servicios o adquirir comida, porque tienen que pagar los compromisos que se han hecho.

Enfrentan la cuesta de enero
Los ciudadanos aseguran que en los primeros días del año han notado un aumento en diversos productos, desde verduras hasta los cárnicos, lo cual los ha orillado a tomar algunas estrategias.

En una de las bancas del mercado, luego de hacer sus compras, la señora Martha descansa mientras se entretiene con la algarabía, la música y la gente que va y viene en una mañana de domingo.

Sobre cómo ha notado la cuesta de enero, aseguró que “ha aumentado casi todo, las carnes, las verduras, ahora me gasto un poquito más”.

Uno de los productos más costosos es la carne, ya que “por ejemplo la milanesa de pulpa blanca yo la encontraba en $160 o $150, pero en otros lados está en $180 o en $229”.

La búsqueda de productos con mejores precios es una de las formas de enfrentar la carestía de algunos alimentos, o de plano, dejar de comprarlos.

“Ahorita lo que hemos notado es el aumento de la cebolla y el tomate, porque a veces sube hasta $40 o $50… hoy llevo un poquito más porque agarré del más económico, del de $12 el kilo”, aseguró la señora María Dolores Torres Mendoza.

El incremento en los alimentos, en los abarrotes, en todo, ha generado que la mujer tampiqueña busque en el mercado las ofertas, porque también tiene que dejar un poco de recurso para la comida de sus chihuahuas.

“Por comprar una cosa se deja de comprar otra, es lo que se tiene que hacer, pero la comida para los perritos, porque tengo 9 chihuahua, esa no se puede dejar, para todos hay, poco o mucho para todos mis animalitos”, declaró.

Gloria Zubieta, comerciante del mercado, indicó que ya se notó el inicio del 2025 con un aumento en los precios, sobre todo en las verduras y también el pan, que por pieza pasó de $10 a $11.

Explicó que “en pura verdura se compraban $200, ahorita ya son $300 o $350”, refirió, porque se tiene que comprar lo mismo que es la materia prima para los platillos.

Aseguró que por el momento no tienen pensado aumentar nada, porque “seguimos manteniendo los precios hasta que no suban la tortilla, ya que subiendo es muy pesado poder soportar los precios bajos”.

Sentado en la plaza Hijas de Tampico, el señor Sergio indicó que ha notado que han aumentado los precios en el segundo piso de la zona gastronómica, en comparación con el primer nivel.

Sobre la canasta básica, refirió que “sales a comprar la despensa y te sale pasadito de mil hasta mil 600 según lo que lleves, no importa la que se lleve”.

“He bajado un poco las compras y más que nada buscar, por otro lado, donde estén más bajos los precios, porque si está muy caro”, indicó el ciudadano, quien insiste en buscar donde esté más económico para poder hacer el gasto.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba