Redacción / Milenio. México. 6 de octubre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la administración de Joe Biden no va a construir los 36 kilómetros de muro fronterizo que tienen autorizados en el presupuesto.
En La Mañanera de Palacio Nacional, dijo que las autoridades de la unión americana quieren cumplir con la ley y cumplir con el gasto de presupuesto, pero no están de acuerdo con esta medida.
«El presidente Biden hasta ahora es el único que no ha construido muros y ellos aclararon que construir estos 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición que está exigiendo que construyan estos 36 kilómetros de muro, yo creo que no se van a construir, entre otras cosas porque así suele pasar en otros países y en México también, en Palacio las cosas caminan despacio, entonces no se van a construir y ellos no quieren hacerlo, es lo que nos expresaron».
El Presidente insistió en que el muro no resuelve el fenómeno de la migración porque solamente es una medida publicitaria que han utilizado los presidentes de Estados Unidos desde hace 40 años para congraciarse con los ciudadanos de ese país que no tienen información suficiente.
Aprovechó para mencionar que estuvo al menos dos horas con la comitiva de Estados Unidos para tratar los temas prioritarios de la seguridad binacional.
«Nosotros siempre hablamos de atender las causas, que se debe garantizar en los países a los pueblos oportunidades de trabajo, de estudio a los jóvenes para que no se vean obligados de abandonar a sus países, sus familias, hay que atender las causas, no se puede resolver este problema con medidas coercitivas, reteniendo gente con barreras, muros, militarizando la frontera, saben cuál es nuestra postura, hemos avanzado».
López Obrador dijo que es necesario contrarrestar la campaña negra de desinformación y manipulación respecto al fenómeno migratorio.
Y dejó en claro que ya no se va a permitir que agarren a México «de piñata» por cuestiones electorales.
«No nos vamos a quedar callados, vamos a estar informando y son 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, si un partido está duro y dale diciendo mentiras, calumniando a México, pues ese partido no va a tener votos de los mexicanos, porque nosotros no merecemos ese trato y no vamos a ser juguete de nadie, nuestro país es respetuoso de la soberanías de todos los países y los consideramos como un pueblo hermano».