Redacción / Milenio. México. 23 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo un ligero incremento en la inflación registrada en diciembre, sin embargo, pidió tomar en cuenta que en su administración se ha incrementado el salario mínimo en casi 90 por ciento.
En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Tabasco, comentó que la inflación es un fenómeno mundial que no inició en México y que se precipitó por la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Hay inflación, aceptando sin conceder, de ocho. Sí, nada más que tenemos un incremento al salario en el tiempo que llevamos de 62 por ciento en términos reales y el año que viene aumenta 20 por ciento, y vamos a llegar casi al 90 por ciento de incremento del poder adquisitivo, lo que no se veía en 40 años», destacó.
López Obrador aseguró que su gobierno está tomando diferentes medidas para reducir el impacto de la inflación, entre ellas subsidiar los combustibles para que no suba el precio a los consumidores. Además, recordó que hay un acuerdo con distribuidores de alimentos para tener una canasta de 24 productos que no supere los mil 39 pesos.
Sin embargo, mencionó que el ambiente de supuestos aumentos y carestía lo aprovechan algunos distribuidores para aumentar los precios, echándole la culpa al gobierno.