Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2024.-Durante octubre, los sueldos pagados en los sectores de la construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros aumentaron 0.8 por ciento con relación a lo que se reportó en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así como que el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (Igremse), que presentó un aumento de 0.9 por ciento a tasa mensual.
En cuanto al personal ocupado, el Inegi detalló que tuvo un ligero incremento de 0.1 por ciento respecto a septiembre.
De manera desagregada, el Instituto indicó que el personal dependiente aumentó 0.1 por ciento y el no dependiente, 0.7 por ciento, respecto lo registrado el mes anterior.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) en octubre, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.7 millones de personas, mientras que, el comercio contó con 11.7 millones.
La industria manufacturera ocupó a más 9.7 millones; y la construcción, a otros 4.5 millones de trabajadores.
¿Y respecto a hace un año?
A tasa anual, el Inegi informó que el personal ocupado de los sectores económicos señalados aumentaron 4.5 por ciento, respecto a octubre de 2023.
Los empleados dependientes presentaron una baja de 0.4 por ciento, respecto al mismo mes un año antes.
Así como los no dependientes que cayeron 3.7 por ciento.
Las remuneraciones globales incrementaron 4.5 por ciento; las remuneraciones medias reales que aumentaron 5.3 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el objetivo de estos índices es presentar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores de construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros.
Además, fortalecen la oferta estadística sobre el tema del empleo y contribuyen con el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas en el mercado laboral de México.
Fuente: Milenio