Redacción / Milenio. México. 14 de agosto del 2023.- En junio el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.3 por ciento a tasa mensual con lo que ya son tres meses ininterrumpidos de crecimiento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De igual forma se destacó que con respecto a mayo de este año, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento; sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), disminuyeron 0.1 por ciento.
Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que en junio del presente año, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 0.4 por ciento; mientras que las horas trabajadas se elevaron en 0.3 y las remuneraciones medias reales en 4.5 por ciento.
Por tipo de contratación, el Inegi informó que el personal no dependiente de la razón social aumentó 2.7 por ciento y el personal dependiente 0.3, sobre el número de obreros (as) y técnicos (as) en producción subió 0.3 por ciento y aquellos a los que corresponden labores administrativas, contables y de dirección, se incrementaron en 0.5 por ciento.
En lo que respecta a las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras el Instituto informó que éstas crecieron 0.6 por ciento respecto a las del mes anterior de este 2023.
Según la categoría de las personas ocupadas, aquellas que corresponden a personal dependiente de la razón social ascendieron 0.6 por ciento; en tanto las horas trabajadas tanto de obreros como de técnicos en producción avanzaron 0.2 por ciento y las correspondientes a empleados administrativos, contables y de dirección, fueron de 2.1 por ciento mientras que las correspondientes al personal no dependiente, el aumento fue de 0.2 por ciento.