Estado Principal

Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías a México: FGR

Redacción / Milenio. 18 de abril del 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Desde marzo pasado, la Fiscalía Británica, expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo”, señaló la FGR.
Recordó que al comienzo de esta administración, la FGR inició el procedimiento de extradición de Karime Macías, obteniendo de las autoridades inglesas que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.


Hace dos semanas, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó amparar a Karime Macías contra las órdenes de aprehensión y de detención provisional con fines de extradición que existe en su contra, motivo por el cual puede ser aprehendida en México.

En primera instancia, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, negó el amparo a Karime contra la orden de aprehensión librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018, por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

También rechazó otorgarle la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

El 29 de octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Londres, Inglaterra, y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos. Actualmente, enfrenta su proceso en libertad.