Estado Principal

Contrato Colectivo de Trabajo, arma más poderosa para defendernos: Fesapauv

-Reconoce Enrique Levet, de manera especial a académicos, porque enfrentaron dificultades de la pandemia con responsabilidad y compromiso

Redacción /Ventanaver. Boca del Río, Ver., 11 de noviembre de 2021.- El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) nunca se quedó estático, se fue armonizando a la nueva reforma laboral, por lo que está en vías de legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con lo cual se convertirá en el «arma más poderosa para poder defendernos».

Así lo externó el secretario general de la organización gremial, Enrique Levet Gorozpe, durante la inauguración del XXII Congreso estatal «Sindicalismo y transformación universitaria», donde recordó que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) aprobó las reformas a los estatutos internos, mismos que fueron votados en asamblea estatal.

«Ahí se incluyen los temas que nos han pedido aquellos que tienen que ver con la democracia sindical y la votación secreta. La elección de nuestros dirigentes ahora será a través del voto secreto y ya nos lo dieron sellado y autorizado por la Secretaría de Trabajo», subrayó.

En relación a la legitimación del CCT, recalcó que el Sindicato está en vías de legitimarlo, porque se trata del patrimonio laboral de la organización.

«Sería una torpeza de nuestra parte decirle no al Contrato Colectivo de Trabajo cuando ahí tiene contenidas las condiciones generales del trabajo. Es el instrumento más adecuado para la defensa e intereses laborales de los trabajadores.

Ya tenemos muy avanzado el trabajo y por ello invitamos a otros secretarios hermanos, para que nos digan cuál es la ruta para legitimar nuestro contrato y ese día que seamos llamados para el voto de si o no con el Contrato, tenemos que ir todos», pidió a los más de 700 agremiados que se conectaron vía Zoom, así como a aquellos que estuvieron de manera presencial en las instalaciones de la USBI de este municipio.

Ante la secretaria del Trabajo, Dorenhy Cayetano, así como la secretaria de Finanzas de la Universidad Veracruzana, Lisbeth Margarita Viveros Cancino, entre otras autoridades estatales y secretarios regionales de Fesapauv; recordó que se requiere de la votación del 50 por ciento más uno de los miembros del Sindicato, para la legitimación del Contrato.

«De no ser así, no se legítima y podemos perder las conquistas históricas a lo largo de todo el tiempo de la historia de la organización. Es nuestra arma más poderosa para poder defendernos, por ello ya estamos preparados. A partir de ahí el Contrato adquiere una validez jurídica inigualable y tendremos la certeza y la confianza de que lo que está escrito se tiene que cumplir», definió.

Enrique Levet Gorozpe subrayó que el XXII Congreso Estatal es la antesala para la negociación colectiva, en donde a lo largo de este jueves y viernes se analizarán temas fundamentales para el trabajo en la Universidad y el trabajo académico.

«Vamos a entregar un pliego petitorio también de violaciones e incumplimientos a nuestro Contrato Colectivo y, desde el luego, el porcentaje de incremento que tendremos que acordar mañana en este mismo lugar instalados en Asamblea Estatal para entregar a la UV y analizarlo con tiempo y recibir su respuesta», puntualizó.

Durante las meses de trabajo de este jueves, se revisaron temas como la virtualidad y sus consecuencias, así como la importancia que reviste.

Sostuvo que todos los académicos merecen un reconocimiento especial porque enfrentaron las dificultades de la pandemia con mucha responsabilidad y compromiso.

«Quedamos sorprendidos en el momento que dijeron que ya no podíamos asistir a clases por temor al contagio. Los compañeros desde sus casas instalaron sus centros de trabajo, los que no tenían computadora las adquirieron y, además, se perfeccionaron en el uso de las tecnologías para dar clases de primer nivel a los estudiantes. Nunca se dejó de trabajar, hay que felicitarnos todos, porque defendimos a nuestra universidad», concluyó.