Redacción / Milenio. México. 27 de mayo del 2022.- Tras abordar el segundo conversatorio de la Nueva Constitución pero ahora con el tema de la División de Poderes, el gobernador Samuel García Sepúlveda consideró que los contrapesos en los poderes deben irse puliendo para que no haya ingobernabilidad.
Al dar su mensaje de apertura en dicho foro, el mandatario estatal aprovechó el contexto que se vive hoy en día en el estado de Nuevo León, para señalar que no puede haber un estancamiento en los tres poderes al no estar a la vanguardia con el mundo.
“Ahora llegamos a un segundo diálogo que tiene que ver con división de poderes… Es un tema muy apasionante el tema de competencias, el tema de los tres poderes, y cómo convivir al mismo tiempo una tensión que se da entre ellos.
“Entre más contrapesos, entre más equilibrios, puedes garantizar mucho más estabilidad, pero también es cierto que en épocas complicadas como puede ser una etapa post covid o de desaceleración económica, porque ahora todos estamos volcados en las redes y en la tecnología, pues también esos contrapesos tienen que irse puliendo para que no haya una ingobernabilidad o un estancamiento, porque los poderes no estamos a la vanguardia con el nuevo mundo”, dijo.
Acto seguido, el gobernador mencionó en la mesa los temas que han impactado en esta última semana al estado de Nuevo León, como lo son el debate en el Congreso local para quitar o no la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al Estado y crear un organismo autónomo tributario.
De igual forma, también señaló el pronunciamiento que hizo la Corte respecto a invalidar el artículo primero de la Constitución del Estado referente a la Ley Antiaborto, y adelantó que en las siguientes semanas la Corte verá el tema del maltrato animal.
Situación por la cual, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en este tipo de foros en lo general ya que no son exclusivos de ningún sector de la población, ello, al considerar que se trata de la vida pública de Nuevo León y su carta magna.
“Y fíjense lo cambiante, quizá muchos ciudadanos en Nuevo León o de México o del mundo digan: ¡Ah, esos foros son para los abogados, para los políticos, o como dicen en las mañaneras, para los intelectuales! Pero es todo lo contrario, tan solo en dos semanas ya la Corte se pronunció sobre el artículo primero de la Constitución de Nuevo León y como eso va a impactar en una nueva posible constitución.
“Estas dos semanas (siguientes) la Corte se va a pronunciar respecto de gallos, toros y otro tipo de cultura que podría ir en contra del maltrato animal. Hoy en el Congreso está una comisión en debate de si la UIFE y el SAT deben ser órganos autónomos o seguir perteneciendo al Ejecutivo, ayer de manera muy optimista y contenta la alcaldesa Cristina Díaz nos invitó a Guadalupe, y ya hay un acuerdo por unanimidad de una iniciativa para crear la Coordinación Metropolitana en el Estado de Nuevo León y muy pronto va al Congreso.
“Entonces para quienes creen que esto es muy elevado, muy teórico, muy de clase, es todo lo contrario, esto es la vida pública del Estado en su carta magna”, refirió.
García Sepúlveda concluyó su mensaje diciendo que Nuevo León puede ser un modelo de contrapesos a nivel nacional y ese deber ser el objetivo en esta clase de foros.
“También Nuevo León puede ser ejemplo de un nuevo modelo de contrapesos que ni quizá el país tenga, ese es el techo que hoy podemos, con esta sociedad cambiante, con lo nuevo que demanda la sociedad de tener un gobierno más inmediato, más eficiente, que no hay excusas jurídicas ni trabas constitucionales que impidan que el gobierno resuelva temas tan escabrosos como una pandemia o una inflación terrible que se viene o un comercio acelerado exterior con Texas, esa es la gran oportunidad de este conversatorio y yo soy muy optimista de que saldrán muchas propuestas”, finalizó.