Nacional Principal

Continúa la llegada de equipos a plantas de proceso para refinería de Dos Bocas


Redacción / Milenio. México. 29 de noviembre del 2021.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que la semana pasada continuó el arribo de los equipos a las plantas de proceso de la refinería Olmeca,en Dos Bocas, Tabasco; en la planta catalítica se recibieron los módulos B, C, D y E de la unidad de tratamiento de gases, así como sus respectivas columnas.

En el Paquete 3-B las compañías UOP e Ica Flour, realizaron el montaje de diferentes equipos en las plantas isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, con lo que se avanza de acuerdo al programa es la fase de instalación de equipos mecánicos y de proceso.

“La planta isomerizadora de pentanos y hexanos, es la encargada de aumentar el octanaje en las gasolinas. Están llegando los equipos y se están instalando directamente en sitio”, dijo la titular de Sener, Rocío Nahle.

En el reporte de avances de la refinería se detalló que en el Paquete 1, se instaló el aeroenfriador S11101 y se trabaja en la construcción de subestaciones eléctricas y cuarto de control satélite.

El vídeo presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que en el Paquete 4 continuó la instalación de tubería y soportes eléctricos en los racks. En el área de cogeneración y efluentes siguieron los trabajos en las bases estructurales para recibir equipos.

“Se trabajó en el armado de domos geodésicos de aluminio, así como en la pintura y rotulación de los tanques terminados. Se realizó también la obra interior instalación de tubería y se llevó a cabo trabajos de detalle en las plataformas de las esferas”, informó.

El reporte añadió que en el área administrativa se colocó la loseta en la explanada de espejos de agua, así como el plafón en el edificio de comedor de trabajadores. Finalizó la instalación de la bomba de servicio para el despacho interno y en el cuarto de control se despliega en el interior la mampostería para recubrimientos y doble piso.


También se trabajó en el estructurado de las cuatro torres de enfriamiento y se lleva a cabo en la colocación de la lámina el estructura exterior oeste de la torre de enfriamiento CT-0202.

Respecto a la construcción de las 39 subestaciones, se reportó un avance de 58 por ciento, y continuó el tendido y soldado en los tramos del acueducto y gasoducto.