Nacional Principal

Contener inflación y homicidios, los desafíos de nuestro gobierno: AMLO

Redacción / Milenio. México. 6 de enero del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la inflación, que muestra un alza a nivel mundial y que impacta en el precio de algunos productos, por lo que reducir este fenómeno «es uno de los desafíos» para su gobierno, al igual que los homicidios dolosos que se viven en el país.

“Homicidio doloso. Éste es como la inflación: otra de nuestras preocupaciones y ocupaciones, desafíos, pero ahí vamos», expresó.

En su conferencia matutina, el Presidente reconoció que durante su administración de gobierno, la inflación ha registrado el índice más alto, en comparación con las dos administraciones de gobierno pasados, con los presidentes Enrique Peña Nieto y la posterior a éste con Felipe Calderón Hinojosa; sin embargo, afirmó que esto se debe a un fenómeno mundial.

«En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña que fue 6.77 -por ciento-, estamos en 7.37 -por ciento- y éste es Calderón 6.53 -por ciento-, lo más alto. Esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora», dijo.
En este contexto, detalló que la inflación que se registró en Brasil fie de 10.7 por ciento en noviembre pasado, en Rusia de 8.40 por ciento, México de 7.37 por ciento, Estados Unidos de 6.81 por ciento, Chile de 6.70 por ciento, Colombia de 5.26 por ciento, Alemania de 5.20 por ciento, Reino Unido de 5.10 por ciento y en Canadá de 4.70 por ciento.

«Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia», expresó.

No obstante, López Obrador recordó que a partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo tuvo un incremento para los trabajadores en México, de 22 por ciento, por lo que aún con los indices inflacionarios, el poder adquisitivo se ha visto fortalecido.

Homicidio doloso
En materia de homicidios dolosos, López Obrador detalló que del 2015 al 2016 se registró un incremento del 26 por ciento en este delito, de 2016 al 2017, del 28 por ciento, mientras que del 2017 al 2018, del 16 por ciento.

«Aquí llegamos, 2019, 2.8 -por ciento-, aquí se paró, empezó a detenerse, bajamos aquí, en el 2020, 0.4 -por ciento-, ya no hubo el incremento, y este año que pasó la disminución en comparación con 2020 es de 4.16 -por ciento-«, dijo.

Consideró que la tendencia a la baja en homicidios dolosos seguirá en 2022, 2023 y 2024, pues «lo importante es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones”.

En su conferencia, López Obrador anunció el primer jueves de cada mes se dará un informe sobre los avances del país en materia económica.