Contemplan xalapeños el imponente Pico de Orizaba
- Viernes despejado en la capital de Veracruz
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 05 de enero de 2024.- La mañana de este martes los habitantes de la capital del estado han podido disfrutar de la belleza que representa el imponente y majestuoso volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba que ha podido ser perceptible desde distintos puntos de la ciudad.
Las condiciones hidrometeorológicas han permitido visualizarlo ante la ausencia de nubosidad en la región capital.
El Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, según información del portal wikipedia el nombre proviene del vócablo (del náhuatl: Sitlaltepetl ‘estrella-monte-ABS’‘Monte de la Estrella’) es un volcán activo de extrema altura, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla.
Es la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5636 m s. n. m., la tercera montaña más alta de América del Norte, el único del mundo con lava congelada en su interior y la séptima montaña más prominente del mundo con 4922 metros, por lo que también es el segundo volcán más prominente de la tierra después del monte Kilimanjaro en África. El pico de Orizaba es un volcán con normalidad según el semáforo sísmico.
El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: El Eje Neovolcánico, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz generalmente siguiendo una dirección paralela al golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.
Durante el transcurso de los meses de octubre a abril comienza la temporada de ascensos. Los alpinistas experimentados y aficionados buscan subir hasta la cima del volcán; no obstante, según los expertos en ascensos, el cambio climático ha provocado una serie de alteraciones ambientales en el Citlaltépetl, volviendo cada vez más difícil el «conquistar» el pico de Orizaba.