Negocios Principal

Consumo privado se recuperó en septiembre; creció 0.9%

Redacción / Milenio. México. 7 de diciembre del 2021.- Después del estancamiento registrado en agosto, en septiembre de 2021 el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.9 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del consumo privado se debió a que el consumo en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9 por ciento, lo que contrarrestó la caída en el de bienes de origen importado, de 0.1 por ciento, en el noveno mes de 2021 respecto al mes previo.

En comparación con septiembre de 2020, el consumo privado tuvo un incremento de 8.2 por ciento; a su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 23.1 por ciento y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 6.6 por ciento (en los servicios subió 9 por ciento y en los bienes lo hizo en 4.1 por ciento).


Con cifras sin ajuste estacional, el consumo privado mostró un incremento de 8.1 por ciento en septiembre de 2021, respecto al mismo mes de 2020, lo que implicó el séptimo incremento anual continuo, pero el más bajo en seis meses.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 20.4 por ciento, el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 6.6 por ciento (en los servicios subió 9.4 por ciento y en los bienes lo hizo en 3.8 por ciento), con relación al de igual mes de 2020.

Etiquetas