Ciudad Principal

Conmemoran Día del Árbol con jornada de reforestación

  • En el Vivero Forestal Municipal se han producido 9 mil árboles en sólo siete meses

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 8 de julio del 2021.– En el marco del Día Mundial del Árbol, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento de Xalapa, en colaboración con la Desarrolladora Carpín y la Fundación Convives, reforestaron el fraccionamiento Valle Real con 250 árboles de especies nativas como Frutillo, Picho, Jacaranda, Galán de noche, Araucaria, Ceiba, Primavera, Roble y Framboyán.

Durante el evento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la alianza entre una empresa comprometida con la naturaleza y un modelo de medio ambiente y sustentabilidad como el de Xalapa, son ejemplo para otros municipios, pues se ha logrado la producción de miles de árboles en pocos meses.

“Se están generando alternativas para contrarrestar los efectos del cambio climático que, cada día, muestra efectos más perniciosos. Hay temperaturas altas, tormentas tropicales, huracanes que afectan la calidad de vida de las personas. Con esto se muestra el compromiso que tenemos por dar mejores oportunidades a los xalapeños”.

Para la siembra de los árboles se utilizaron 14 metros cuadrados de composta, hidrogel, fertilizante, barreras contra hormigas; participó personal contratado por la Desarrolladora Carpín, de la Fundación Convives y trabajadores del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del Ayuntamiento.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, manifestó que en breve 9 mil árboles producidos en el Vivero Forestal Municipal, ubicado en este fraccionamiento, se plantarán en la ciudad, lo que permitirá contar con herramientas y más de 11 mil ejemplares para continuar con las acciones de reforestación y generar beneficios a largo plazo.

Autoridades y funcionariado municipal, junto con directivos de la empresa Carpín realizaron un recorrido de supervisión en el Vivero Forestal Municipal, el cual se inauguró el 14 de diciembre de 2020, como parte de la estrategia municipal para la Construcción de Resiliencia Climática de Sistemas Urbanos a través de la Adaptación Basada en Ecosistemas.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, explicó que se han colectado más de 40 especies de árboles y arbustos nativos de Bosque Mesófilo y Selva Baja Caducifolia y se han producido 9 mil árboles en macetas air pot y bolsa forestal: “Aún tenemos en proceso de germinación 5 mil ejemplares que serán trasplantados en bolsa y macetas el próximo mes”.

El director general de Desarrolladora Carpín, Antonio Fernández del Puerto, felicitó al equipo de medio ambiente por la labor hecha en siete meses en el vivero, así como por las restauraciones y conservación de áreas verdes.

“Sin un medio ambiente sano, la vida pierde calidad, por eso en todas las inactivas que se tengan en favor del medio ambiente Carpín estará presente y colaborando con el Gobierno Municipal”.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes, así como las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez.