INFORME LEGISLATIVO 2022
Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 26 de julio de 2022.- El Insituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su más reciente estudio sobre el papel de los Congresos y los Organos de Fiscalización de las entidades federativas reconoce que en el caso de Veracruz, el Poder Legislativo Estatal a parece entre las 10 legislaturas locales del país con los y las congresistas mejor pagados del país.
El más reciente estudio del IMCO denominado “Congresos ricos, auditorías pobres”, el IMCO exhibe que la nómina de los diputados, las
diputadas y el diputade de la 66 Legislatura asciende a 15 millones de pesos. En cambio, el IMCO muestra que a pesar de la nómina de los 50 legisladores, la auditoría local, es decir el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) apenas capta 27 pesos de presupuesto por habitante en la entidad, a razón de 216 millones de pesos aproximadamente.
Existen grandes asimetrías presupuestales entre los congresos y las auditorías estatales que no responden a las diferencias poblacionales, económicas o territoriales de los estados.
Si bien las auditorías estatales tendrán 10% más recursos en 2022 que en 2021, todavía hay estados que destinan pocos recursos a ellas.
Los congresos estatales que más pesos por habitante cuestan son el de Quintana Roo (113.9) y San Luis Potosí (103.3), mientras que los que menos cuestan por habitante son el del Estado de México (15.7) y el de Morelos (16.1).
Los poderes legislativos no solo importan para redactar o desechar leyes: sus responsabilidades incluyen aprobar y modificar los presupuestos estatales, auditar el destino de los recursos públicos y llamar a rendir cuentas a quienes excedan los límites presupuestales.
Las auditorías, en particular, son relevantes porque vigilan el ejercicio del gasto público y su transparencia. Contar con poderes legislativos estatales profesionales y transparentes es esencial para la competitividad de los estados. Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estudia su composición por género, partido y sus presupuestos.
Diferencias presupuestales en los congresos
Para 2022 el presupuesto de los 32 congresos locales asciende a 13 mil 900 millones de pesos, una cantidad 0.3% menor en términos nominales respecto a 2021.
Los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México (1 mil 600 mdp), el Estado de México (953 mdp) y Michoacán (934 mdp). En contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Tamaulipas (194 mdp).
Algunas anotaciones relevantes sobre el presupuesto de los Congresos locales son:
No hay justificación para el tamaño de las asimetrías de presupuesto a los congresos. Mientras que el presupuesto del congreso de Nuevo León para 2022 es de 400 millones de pesos, el congreso de Michoacán, un estado con menor población y Producto Interno Bruto, costará 933 millones de pesos a sus habitantes.
Cuando se compara el presupuesto de los congresos en términos relativos a la población de los estados es posible notar que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus congresos, mientras que Puebla, Chiapas, Tamaulipas y el Estado de México destinan menos de 60 pesos.
A nivel nacional, el promedio del presupuesto por congresista estatal es de 12.5 millones de pesos. En particular, en Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista al año. En contraste, en Colima, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Campeche el presupuesto del congreso dividido entre sus integrantes no excede los 6 millones de pesos.
El número de congresistas locales no obedece al tamaño poblacional de los estados. Mientras que el congreso de Sinaloa tiene 40 congresistas, Coahuila, un estado de mayor tamaño y población, solo tiene 25 congresistas.
Poco presupuesto para vigilar los recursos públicos
Los congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones. En 2022 el presupuesto de las 32 auditorías estatales asciende a 5 mil 281 millones de pesos, 10% mayor que en 2021 en términos nominales. Esto significa que los poderes legislativos estatales destinarán en promedio un 27.5% de su presupuesto a sus auditorías, sin embargo, también existen diferencias importantes:
En términos absolutos, la auditoría con más recursos será la de la Ciudad de México (673 mdp), seguida por Jalisco (326 mdp) y San Luis Potosí (300 mdp). Por otra parte, Baja California Sur (33 mdp), Morelos (34 mdp) y Colima (38 mdp), serán los que menos recursos destinarán en términos absolutos. Morelos es de los estados que menos recursos destina a su auditoría por habitante, y también el que menos destina como porcentaje del presupuesto total de su Poder Legislativo.
El poder legislativo de San Luis Potosí es el que destina mayor porcentaje de su presupuesto a su auditoría estatal (50%). Le siguen Coahuila (46.7%) y Puebla (46.1%). En contraste, siete estados destinan menos del 20% del presupuesto del Poder Legislativo a sus auditorías estatales. Destacan Morelos, que solo destina 7.7%, Baja California Sur el 12.4% y Aguascalientes el 15.6%.
Tres estados han tenido notables disminuciones en el presupuesto de sus auditorías entre 2020 y 2022. Destacan los casos de Guanajuato (-20%), San Luis Potosí (-9.6%) y Durango (-4.7%).
También existen disparidades presupuestales cuando se compara el presupuesto de las auditorías en términos relativos a la población de los estados. El presupuesto de la auditoría por habitante en Quintana Roo será de 114 pesos en 2022, en San Luis Potosí de 103 pesos y en Zacatecas de 80 pesos. En contraste, en el Estado de México solo se destinarán 15.7 pesos por habitante a la auditoría, seguido por Morelos (16 pesos) y Veracruz (27 pesos).
Guanajuato, uno de los estados que destina menos recursos por habitante a su auditoría, ha visto importantes reducciones a su presupuesto total, entre 2020 y 2022 se redujo un 20% en términos nominales.
Los congresos y sus auditorías son una pieza fundamental del sistema estatal de contrapesos. Los ciudadanos necesitan poderes legislativos profesionales, para ello el IMCO Propone:
Establecer que al menos 20% del presupuesto del Poder Legislativo se destine a las auditorías estatales. Esto para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del gobernador o congresistas.
Definir de forma clara el número de habitantes por congresista local en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su redacción actual el principio es ambiguo, lo que ocasiona asimetrías en el número de habitantes por diputados locales en cada estado.
Invertir en la profesionalización de los congresos locales y auditorías mediante el servicio profesional de carrera para eliminar el uso de puestos de forma clientelar y partidista en áreas administrativas, de investigación, comunicación y transparencia.