Legislativo Principal

Congreso aprueba ley que permite a los no nacidos en Veracruz ser candidatos a la gubernatura

Redacción / XEU. Xalapa, Veracruz. 2 de agosto del 2022.- En sesión exprés, que se citó de manera extraordinaria solo dos horas antes, abre paso para que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser candidatos a la gubernatura del estado.

Los panistas Othón Hernández Candanedo, Hugo Saavedra y Nora Jessica, así como Ramon Díaz Ávila, José Luis Tehuintle, y las del Verde, Tanía Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga se sumaron a los 31 votos de Morena. En el caso de los tres diputados del PRI no participaron en el debate, pero votaron en contra.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán aseguró que la denominada Ley Nahle “es una Iniciativa impulsada desde palacio de gobierno”, que usa al Congreso local como una oficina de trámite sin independencia del Ejecutivo.

“Hay mucha prisa por aprobar, aunque el término legal para hacer el cambio es agosto del 2024 (…) se hace vía fast track”.

Ruth Callejas observó que lo que se hizo este martes 02 de agosto, es lo mismo que se hizo en el 2021, cuando se aprobó el delito de ultrajes a la autoridad que más tarde fue declarado inconstitucional por ministros de la Corte.

La modificación de ley es un “simple capricho” del partido en el poder, para imponer a una candidata que no es veracruzana y la cual ya se decidió irá en las boletas en el 2024, sin consultar a su militancia.

El PAN, en voz de Miguel Hermida, observó que, si este martes iniciara el proceso electoral, Morena no tendría candidata porque a la que se quiere imponer, Rocío Nahle, no cumple el requisito más importante que da identidad, “haber nacido en Veracruz”.

Desde el Congreso se hacen trajes a la medida, y se dictaminan con premura solo aquellas que vienen desde palacio de Gobierno, es por eso que en seis meses de trabajo legislativo sólo han aprobado ocho cambios a leyes locales, en cambio, la denominada Ley Nahle se revisó en sólo cinco días, reprochó el legislador.

El panista afirmó que la ley Nahle es un claro desprecio al talento de los veracruzanos y se quiere volver lo inmoral, algo cotidiano.

Por su parte, la diputada Magaly Armenta, autora de la propuesta, dijo que su iniciativa no tiene dedicatoria, ni tintes partidistas, sin embargo, a lo largo de su discurso aseguró que la propuesta de reforma de la Constitución es “un reconocimiento para que quienes tiene hijos o están en el estado contribuyen al bienestar social (…) ellos lo aman tanto o más que los veracruzanos de nacimiento”.

La diputada Eusebia Cortés, gente cercana de Rocío Nahle, acusó a su compañera Ruth Callejas de hipócrita. Lo anterior, porque -aseguró- una feminista no pueda apoyar a una mujer y a otra no, luego de que la legisladora del partido naranja dijo estaba contra la reforma.

Para justificar su voto a favor, aseguró que no es ninguna novedad la reforma a la Constitución, por lo que valoró que el rechazo de la reforma es sólo por consigna, berrinche, ceguera de la realidad y de su egoísmo.

Morena argumentó que, de acuerdo al INEGI, llegaron 15 mil ciudadanos en busca de un hogar al territorio estatal, por lo que el negar modificar la Constitución es tratarlos como “mexicanos” de segunda.

Al debate se sumaron diputados como Verónica Pulida, Bingen Rementería, Enrique Cambranis, Jaime de la Garza y Maribel Ramírez Topete que observaron que la ley solo era una forma legal de iniciar el proceso de sucesión del 2024, a favor de Rocío Nahle que ya lleva meses con la colocación de espectaculares con la idea de posicionarse entre los electores.

Fuente: XEU Noticias